Julios (CC) asegura que Canarias pierde un 30% de los beneficios en energía fotovoltáica con nuevo decreto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios (CC), ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que con el Real Decreto 44/2010 Canarias pierde un 30 por ciento de los beneficios después de que se limiten a 1.250 horas de sol las que se financien con ayudas del Estado.

Julios que respondía a una pregunta formulada pos su compañera de partido, Belén Allende, ha insistido en que el Ejecutivo canario ha reclamado que se rectifique porque se frena el desarrollo de las energías, especialmente en Canarias, “de forma injusta”.

La consejera ha reconocido, por otra parte, que este decreto perjudica al sur de España, pero especialmente al archipiélago, porque no permite el desarrollo fotovoltáico en los techos de lo invernaderos canarios, así como que se reduce a 1.250 horas de financiación con lo que con la media de 1.800 horas de media queda sin apoyo.

“El pato lo pagan las comunidades autónomas del sur con una pérdida del 30% frente al 15 por ciento de la media nacional y, lo más grave, es que no se puede beneficiar Canarias de la explotación del sol, al contrario lo que se fomenta es nuestra dependencia del petróleo”, ha recalcado.

En este sentido, Allende ha lamentado que el Gobierno de España sea el 'hazmerreír' en materia de energía eléctrica, temiendo que Canarias se pueda ver con el freno fotovoltáico, que según dijo, había contado en Canarias con la aprobación en pleno parlamentario de una medida de apoyo y de renta complementaria a los agricultores.

Etiquetas
stats