La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Julios instará al PP a a“clarar el trato del Estado al Puerto de la Luz y Las Palmas”

Vista aérea del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Foto: Autoridad Portuaria de Las Palmas.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La senadora de CC, María del Mar Julios, ha registrado este viernes en la Cámara diez preguntas y una solicitud de documentación que instan al PP a aclarar “el trato del Estado al Puerto de La Luz y de Las Palmas” y los criterios de Fomento en la política y distribución de inversiones.

En un comunicado, Julios señala que “no se trata de alimentar ninguna polémica, sino de aclarar dudas sobre si el Gobierno central está perjudicando al puerto capitalino”.

María del Mar Julios asegura que son el PP y el Ejecutivo español los que tienen que “aclarar” si hay un “maltrato” hacia el Puerto de Las Palmas y, de ser así, todos los partidos deberían “aunar esfuerzos” para exigir que se corrija.

La senadora lamenta que no se quiera sacar el debate de Canarias, “sabiendo que no es aquí donde se tiene que resolver”, para seguir jugando al “oportunismo político, a la división y al pleito, en lugar de reclamar a los responsables una mayor transparencia y lo que le corresponde al cuarto puerto más importante de España”.

Julios quiere que el Gobierno central detalle las inversiones realizadas en Puertos del Estado en los cuatro últimos años, desglosada por puerto y año.

La dirigente de CC cree que el Ejecutivo español tiene que hacer un ejercicio de transparencia y, además, explicar los criterios utilizados por Puertos del Estado en las bonificaciones a las tasas a las empresas por la reparación de embarcaciones, que “son diferentes en los puertos canarios”.

Otro de los asuntos por los que interpela la senadora está relacionado con el Fondo de Compensación Interportuario, y Julios exige que “se ponga sobre la mesa las aportaciones y los recursos recibidos en esta legislatura por cada puerto del conjunto estatal”.

Por último, María del Mar Julios insta al Ejecutivo central a explicar los motivos por los que no ha autorizado a que se lleven a cabo la prolongación del dique Reina Sofía en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Etiquetas
stats