La Junta Electoral reinicia el recuento de votos del exterior

La Junta Electoral de Canarias reinició este lunes el recuento de los votos del exterior para el Parlamento autonómico, después de que la Junta Electoral Central admitiera un recurso de CC para que se escrutaran 9.647 votos que faltaban, pero el PSOE ha anunciado una denuncia ante la Fiscalía por presunto delito electoral.

En un principio, la semana pasada sólo se habían contado los 13.500 votos recibidos hasta el 31 de mayo, pero un recurso de CC ha hecho a la Junta Electoral Central reconsiderar su posición y admitir los 9.647 votos llegados entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

Así se cumple una ley aprobada por el Parlamento de Canarias que extendió el plazo de recepción de los votos desde el tercero al octavo día después de los comicios.

Sin embargo, el representante del PSOE ante la Junta, Manuel Armas, ha anunciado que su partido presentará a lo largo del día una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito electoral, ya que en “multitud” de los sobres llegados con los votos, las direcciones aparecen escrita por la misma persona.

“Es el mismo puño y letra, eso significa que una sola persona ha tramitado ella sola multitud de votos”, dijo Manuel Armas.

Para poder probar “este trasiego de votos”, el PSOE ha pedido a la Junta Electoral Central y pedirá a la Fiscalía que se conserven los sobres en los que han llegado los votos.

En un primer momento, la Junta Electoral rechazó esta petición, pero finalmente los sobres serán conservados ante la posibilidad de que se presente una denuncia contra el escrutinio.

Según Manuel Armas, la Fiscalía puede utilizar esos sobres en su investigación ante la posibilidad de que españoles en el extranjero hayan cometido un delito electoral.

La perspectiva de que este segundo recuento altere la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias se limita a la isla de La Palma, en donde CC tiene opciones de arrebatar un diputado a los socialistas.

El representante legal de CC, Alfredo Belda, indicó que su partido necesita en este recuento obtener 1,6 votos por cada uno que tenga el PSOE y además conseguir una diferencia de mil votos.

Por lo tanto, será muy importante el número total de votos que se consignen en la circunscripción de La Palma de los más de 9.600 recibidos.

En la primera parte del recuento, en la urna de La Palma se depositaron entre 2.400 y 2.500 votos de los 13.500 recibidos.

Alfredo Belda manifestó que le preocupa muy poco la denuncia del PSOE por un posible delito electoral, y consideró que se trata de una nueva trampa más para evitar el recuento de los votos del exterior.

La primera “trampa”, según Belda, fue el recurso para que no se contaran los 9.647 votos recibidos después del 31 de mayo, desestimado finalmente por la Junta Electoral Central.

La Junta Electoral consideró primero que la ampliación legal del plazo de recepción de votos tendría carácter retroactivo, ya que entró en vigor cuando estaban convocadas las elecciones, pero ante los argumentos de CC reconsideró su posición y ha ordenado que se cuenten los más de 23.000 sufragios recibidos en total.

Etiquetas
stats