La Justicia da la razón al PSOE de Arucas en las obras de la plaza y calles adyacentes del casco histórico

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, María Olimpia Del Rosario Palenzuela, ha desestimado recientemente mediante la sentencia 620/2007 un recurso presentado por el PP de Arucas, contra la decisión del anterior grupo de gobierno presidido por el PSOE, POR la cual acordó que los gastos de las obras de reforma de la Plaza de la Constitución y de las calles adyacentes del casco histórico aruquense no tenían que ser costeadas por el promotor y se asumieran desde el erario público..

Las críticas lanzadas en 2005 por el entonces portavoz del PP y actual alcalde, José María Ponce, contra el líder local del PSOE y en aquellas fechas primer edil, Ángel Víctor Torres, por esta decisión, llevaron en el último pleno de 2007 a los socialistas a exigir al PP que asume sus responsabilidades políticas.

Según informó el grupo socialista a este diario, “durante los últimos dos años, el PSOE de Arucas, sobre todo el alcalde anterior, Ángel Víctor Torres, asistieron a un despiadado ataque que hoy, con la sentencia a nuestro favor, se convierte en calumnia y difamación”, ya que “el PP debió si así lo entendía recurrir a la Justicia en defensa del interés general y esperar, pero no: fue a los medios de comunicación y sentenció en un juicio paralelo”.

Juicio paralelo y ridículo 'popular'

Recuerda el PSOE que “en distintos comunicados oficiales del PP de Arucas e incluso en ruedas de prensa, el entonces portavoz del PP, D. José María Ponce acusó, durante dos años, como se demostró en el Pleno, al grupo de gobierno y al alcalde anterior, de defender los intereses privados frente a los públicos dañando de este modo la imagen de las personas, quedando ahora en ridículo y evidencia la actuación irresponsable de quien era miembro de la Corporación y portavoz del grupo de la oposición, el Partido Popular”.

Para el PSOE aruquense, “el verdadero objetivo del PP y del hoy alcalde José Maria Ponce, no era otro que dañar públicamente (incluso anunció en aquel pleno el Sr. Ponce posibles responsabilidades civiles y penales) a quienes teníamos, sobre todo el PSOE, responsabilidades de gobierno, como quedó demostrado de manera bochornosa cuando, estando ahora en el gobierno, el PP, y el Sr. Ponce a la cabeza, propone pagar a la primera con fondos públicos lo que antes llevó al Juzgado (arreglo de las calles que rodean el Centro Comercial y los Aparcamientos del Centro Histórico) y que, tras el fallo, admite recurso, que es lo que el PP, de ser congruente, tenía que haber hecho, y hubiera hecho hoy, votando en contra, de haber estado en la oposición”.

“El tiempo da y quita la razón. No puede salir airoso quien tanto daño público hizo (el Sr. Ponce), acusándonos malévolamente cuando al final la Justicia pone a cada uno en su sitio”, afirmó el portavoz socialista, Ángel Víctor Torres.

También el Grupo Municipal Socialista trasladó una moción sobre el Cambio Climático que generó debate en la sesión y que, con el objetivo de contextualizarlo y crear una comisión de seguimiento, se trasladará con la intención de asumirse como moción institucional al próximo pleno ordinario.

Por último el Grupo Municipal Socialista trasladó su queja al Gobierno Municipal por haber llevado a este Pleno, seis meses después de comenzado el Mandato, la creación de consejos sectoriales y de distrito, órganos fundamentales de participación ciudadana, ya que se les debió haber dado prioridad desde el comienzo del mismo.

Mentiras en el pleno

Además, el PSOE de Arucas aseguró este fin de semana, mediante un comunicado, que el alcalde del PP, José María Ponce, “mintió, y en más de una ocasión, en el Pleno Extraordinario que debatía los Presupuestos para el año 2008”.

Explica el grupo socialista que “acabada las intervenciones de los portavoces de las distintas fuerzas políticas, el Sr. Ponce, utilizando partidistamente el papel institucional que como Alcalde debiera tener y que día a día, y cada vez más, demuestra no respetar, realizó un cobarde ataque al PSOE en el que impidió, saltándose antidemocrática y despóticamente el Reglamento, el uso de la palabra con derecho a réplica del Portavoz socialista, D. Ángel Víctor Torres, aprovechando su último turno para mentir”.

Según el PSOE, “afirmó el Sr. Ponce que ”era el Alcalde que menos cobraba de Canarias“. El sueldo del actual Alcalde de Arucas, que sube frente al que se puso en estos pasados seis meses, será para el año 2008 de 58.148,01 euros. Y muchísimos alcaldes y alcaldesas canarias cobran bastante menos”.

Además “el sr. Ponce volvió a mentir cuando afirmó que el aumento del gasto por los sueldos de los actuales cargos políticos del Grupo de Gobierno (PP-CC) se debía a que el anterior Alcalde cobraba de Educación por ser funcionario y él , por no serlo, tenía que cobrarlo del Ayuntamiento. Mentiras en los números que cualquier ciudadano puede comprobar pues los Presupuestos se exponen ahora de manera pública: el aumento del gasto en los sueldos de los cargos públicos del Grupo de Gobierno supondrán para las arcas municipales 100.400 euros más que el año pasado, 16,6 millones de pesetas más que el año 2007”.

Despidos de trabajadores mediante la policía local

El PSOE criticó, además, que “resulta a todas luces inmoral que con datos como esos, asistiéramos en el Pleno Extraordinario a una triste sesión en que la que había despidos de trabajadores, incluso trasladándose la carta de cese, como llegó a ocurrir en uno de los casos, a través de un representante de la fuerza pública, un agente de la policía local, método que reprueba absolutamente el Partido Socialista y que demuestra las maneras de actuar de quien ostenta la máxima responsabilidad municipal. Despidos de trabajadores ya y otros en el horizonte, y sin embargo, más cargos de confianza y más sueldo para el Alcalde”.

Por todo ello, para el PSOE “se llevó al Pleno un Presupuesto que priorizó la fecha ? lo tenían que llevar, aunque mal, antes del 31 de Diciembre- a los acuerdos; que pasa por encima de la negociación, que no tiene consenso con lo representantes de los trabajadores y que sólo obtiene el respaldo del grupo gobernante”.

Y eso que “son unos presupuestos que reciben una magnífica labor continua a lo largo del mandato anterior, en la que la deuda municipal se rebaja a la mitad o en la que se acordaba con los trabajadores tras mucho tesón y siempre antes de presentar los Presupuestos; años en los que se amortizaron préstamos y se supo actuar, y ahí está el Decreto del Alcalde socialista, con respecto a los morosos”.

Por eso, recuerda el PSOE, “y no ocurría desde el año 2000, estos presupuestos no comienzan con déficit, y permiten que se pueda aumentar, frente al año anterior, en 5,5 millones de euros (cerca de 1000 millones de pesetas) el capítulo de gastos. Buenos mimbres que recoge el actual gobierno y que no sabe agradecer, pues se instala en el enfrentamiento y la crispación”.

Por último, “un efecto cara a la galería del Alcalde de Arucas. Afirma en el Pleno que se elimina la Revista Municipal (18.000 euros) para ahorrar en algo que, dice el Alcalde, es propaganda del Grupo de Gobierno pero se ”olvida“ de decir que los gastos de propaganda de algunas concejalías (como Festejos, Alcaldía, Mujer o Deportes) aumentan frente al año anterior 18.300 euros: 300 euros más.

Esas son las maneras, las mentiras y las tergiversaciones del Alcalde que Arucas no se merece“, critica el portavoz socialista Ángel Víctor Torres.

Etiquetas
stats