Justicia y Sociedad se personará como acusación popular en 'Las Teresitas'

La asociación Justicia y Sociedad, constituida por unos cien juristas, anunció este viernes que se personará como acusación popular en el procedimiento abierto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la tramitación del expediente de Las Teresitas, en la capital tinerfeña.

El representante de esta asociación, José Pérez Ventura, consideró que la operación de Las Teresitas es un verdadero “pelotazo urbanístico sin precedentes” y señaló que, de confirmarse tras la investigación judicial los hechos, se trataría de “la mayor malversación” ocurrida en el municipalismo español.

Pérez Ventura afirmó que la operación de Las Teresitas fue “burda”, y consideró que si no fuera por los participantes y por los beneficios obtenidos por los empresarios, que cifró en unos 18.000 millones de pesetas, sería una operación similar a la que hacen los trileros.

En su opinión, las víctimas de esta operación fueron los vecinos de la zona, que han visto que sus terrenos fueron expropiados por un precio menor al establecido por el mercado.

“Reconocemos la presunción de inocencia de los imputados pero las verdaderas víctimas aquí son los vecinos” dijo Pérez Ventura, quién aseveró que asumen la acción popular en este caso, cuyas diligencias están bajo secreto de sumario, por responsabilidad hacia el ciudadano.

El presidente de la asociación, Joaquín Sagaseta, indicó que ésta es la primera acción que esta asociación ejecuta en Tenerife pero recordó que en Gran Canaria se ha personado en varias causas y tienen preparada un denuncia por un presunto delito de cohecho contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, aunque no quiso precisar por qué motivo.

Sagaseta afirmó que en Canarias se ha consolidado “un bloque” por el que pasa todo y estimó que este régimen de dominio no tiene nada que envidiar al que tienen formaciones políticas como el PRI de México.

“Todo pasa por el filtro de esta oligarquía” aseveró el abogado laboralista, quién estimó que como hecho novedoso y positivo es que algo está cambiando ya que este grupo de poder que ejerce elementos “narcotizantes” sobre los sectores “más nerviosos”, a través de la concesión de subvenciones y ayudas, ya no puede acallar a sectores “sanos”, entre los que citó a la policía y la justicia.

Indicó que la asociación que preside quiere contribuir a luchar contra “la oligarquía corrupta” que utiliza el dinero público con fines propios, y colaborar en la batalla contra la devastación social y contra la destrucción ambiental de las islas.

En su opinión, el que Justicia y Sociedad se persone como acusación en casos de posibles corruptelas es una cuestión de decencia democrática y de responsabilidad social.

Sagaseta afirmó que le sorprende que al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, lo más que le preocupe son las filtraciones judiciales “cuando lo que tiene que alarmar es cuando acaba esto”.

Insistió en que le parece un sarcasmo que esa sea la preocupación del presidente, aunque opinó que lo que realmente pone nervioso al presidente canario es que salgan “esos casos y no lo que reflejan”.

Etiquetas
stats