El “enorme” retraso de la Justicia, principal queja de los canarios en el Diputado del Común

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El “enorme” retraso de la Administración de Justicia en Canarias se ha convertido en el principal motivo de queja en las reclamaciones que fueron presentadas en el Diputado del Común durante el pasado año, tal y como ha informado ante los medios su responsable, Manuel Alcaide, quien ha hecho entrega esta mañana al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, del Informe Anual del Diputado del Común correspondiente al año 2010.

En concreto, el pasado año se contabilizaron entre 1300 y 1400 reclamaciones. De ellas, un total de 138 quejas ponían en entredicho el funcionamiento de la Justicia en Canarias, habida cuenta de que, tal y como ha precisado Alcaide, “hay muchas reclamaciones de ciudadanos que tienen pleitos en los distintos juzgados que se retrasan”, lo que, a su juicio, es “público y notorio”.

A diferencia de los Defensores del Pueblo, el Diputado del Común es el único en toda España que puede dirigirse a los juzgados no para supervisar su gestión, sino para preguntar el por qué de estos retrasos en virtud de un convenio firmado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto permite que el flujo de información entre los órganos judiciales y el Diputado del Común sea fluida. “Gracias a Dios, estos órganos nos contestan rápidamente”, resaltó Alcaide.

Respecto al resto de áreas que tienen más quejas sobresale Educación, con 124, seguida de Economía y Hacienda, que en 2010 registró menos de 100 reclamaciones relacionadas en su mayoría con el retraso de los pagos por parte de las administraciones públicas a los acreedores. Les seguirían Trabajo y Función Pública, Mayores, Vivienda, etcétera.

Por otro lado, el Diputado del Común ha admitido también que durante los últimos años se han producido algunos retrasos puntuales en esta institución como consecuencia de la modificación de su sistema informático, dado que trabajar con siete oficinas informáticamente “no es fácil”. Estos retrasos, indicó Alcaide, se han ido resolviendo, por lo que espera que a partir de ahora “se actúe con normalidad”, aunque reconoció que para conseguirlo “ha costado muchísimo”.

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