LPGC ya debe a los bancos 143 millones de euros

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado su preocupación por el “elevadísimo endeudamiento” municipal como consecuencia del crédito ICO de 43,8 millones de euros firmado este miércoles para pagar a los proveedores. Tras dicha firma, el nivel de deuda del Ayuntamiento con los bancos se eleva a 143 millones de euros, sin contar con los intereses. El 90% de estos créditos han sido solicitados por gobiernos del Partido Popular.

Para el portavoz socialista, Sebastián Franquis, este nuevo crédito ICO “es una operación ruinosa para el Ayuntamiento pues el pago de los intereses será muy superior a los 20 millones de euros, al ser una operación de interés variable, lo que deja al Ayuntamiento en manos de la prima de riesgo”.

Además, Franquis asegura que es una operación “tóxica” para los ciudadanos, porque hipoteca la inversión y la prestación de servicios públicos durante los próximos 10 años.

Franquis considera “un contrasentido” aprobar hace dos meses un Plan de ajuste que prevé ahorrar 16 millones de euros en los próximos 10 años, para luego solicitar un crédito que obligará a pagar más de 20 millones de intereses durante el mismo período.

“Como han reconocido numerosos Ayuntamientos de España que no se han acogido, este plan de pago a proveedores es un pésimo negocio, pues, como ha asegurado la FECAM recientemente, el tipo de interés es injusto e injustificado al ser desmesurado y excesivamente alto”, concluyen los socialistas.

Etiquetas
stats