LPGC duplica la partida para el mantenimiento de las carreteras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha indicado que destinará 6,1 millones de euros al Servicio de Vías y Obras en su Presupuesto de 2012, que se llevará al Pleno ordinario del próximo 24 de febrero. Unas cuentas que el portavoz del Partido Socialista (PSC) en la Administración local, Sebastián Franquis, califica de “un fraude y un engaño a los ciudadanos”.

La Institución municipal indica en un comunicado que los 6,1 millones suponen un incremento de más del 100% con respecto a los tres millones de euros presupuestados en 2011 con el mismo objetivo. La mayor parte del dinero se destina al mantenimiento viario de la ciudad, que en estos momentos se encuentra en fase de licitación pública, y que asciende a 4,3 millones de euros, frente a los dos millones de los ejercicios anteriores. Otras partidas dotan el reconocimiento extrajudicial de créditos para “hacer frente al pago de trabajos realizados durante ejercicios anteriores sin que se dispusiera del correspondiente respaldo presupuestario”, según el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez.

Para Gutiérrez, en el pasado ejercicio muchas de las cantidades presupuestadas “resultaron insuficientes para hacer frente a las obligaciones contraídas” por lo que “hubo que acudir a modificaciones presupuestarias para dotar de recursos todas aquellas partidas que no garantizaban los suministros y servicios esenciales”.

La nueva Corporación dice perseguir en los ajustes el “poner fin a las disfuncionalidades presupuestarias de los últimos ejercicios y contar con garantía plena del funcionamiento normalizado de todos los servicios”. Gutiérrez insiste en la necesidad de dotar a las partidas del presente año de crédito suficiente para hacer frente “al menos en parte” a las deudas acumuladas de ejercicios anteriores, donde “se equilibró ficticiamente el Presupuesto con dotaciones insuficientes en partidas de gasto cierto, como las de suministro eléctrico o gasto de agua, con el objetivo de dotar generosamente otras partidas de gastos susceptibles de minoración o supresión”.

Debido a la “infradotación presupuestaria” la Corporación liderada por el Partido Popular (PP) dice querer “hacer un esfuerzo para actualizar ahora las distintas partidas en consonancia con el gasto efectivamente ejecutado en 2011”, declara Gutiérrez.

Sin embargo, Franquis recuerda que en su programa electoral, el alcalde, Juan José Cardona, se comprometió a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), porque, según su programa, “subir los impuestos implica retirar financiación a empresas y familias para que los recursos pasen a manos de la Administración, lo que detrae la inversión de las empresas y el consumo por parte de las familias”.

El portavoz socialista denuncia que “no sólo no se ha bajado el impuesto sino que ha subido gracias al decretazo de Rajoy”. Además, señala que el grupo de Gobierno rechazó la moción que los socialistas llevaron al último Pleno de la Administración, para subvencionar el importe de la subida “tal y como se venía haciendo anteriormente”.

Para Franquis, otro de los “graves incumplimientos” del alcalde en la elaboración del documento es el relacionado con las reducciones y bonificaciones en distintas tasas e impuestos que había anunciado el PP. Afirma que Cardona había adelantado que a partir del primer día de 2012 se aplicarían reducciones o se eliminarían para todo el año tasas como la de la basura comercial y la de cartelería para todas las pymes de la ciudad; además de la tasa de licencia de apertura que grava la creación de empresas y negocios; la de ocupación de suelo para terrazas; y que entrarían en vigor bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y tasas de obras para las actividades de reformas y adecuación de inmuebles.

Reivindica que “no sólo no se han aplicado las bonificaciones anunciadas sino que en el presupuesto de 2012 se incrementan las partidas correspondientes a tasas y otros ingresos”. Asimismo, advierte que los ingresos presupuestados “tampoco son creíbles”. Explica que se presupuestan los ingresos en base al 97 por ciento de recaudación estimada, cuando la recaudación real del ejercicio 2011 fue de un 80 por ciento aproximadamente. Algo que el concejal de Hacienda “justificó alegando las dificultades económicas que atraviesan las familias”, apostilla.

“Tal y como han asegurado los dirigentes del Partido Popular, el paro y las dificultades económicas van a seguir aumentando a lo largo de este año. Por tanto, y siguiendo su propio argumento, la recaudación seguirá disminuyendo y no aumentando como se estima en el presupuesto” manifiesta.

Demanda real

El Ayuntamiento destaca la aportación municipal al Plan Insular de Obras y Servicios (Pios), para el asfaltado de calles, que asciende a unos 360.000 euros, una partida que crece respecto al 2011, apunta.

La Administración local fija el “objetivo básico” de “ajustar todas las cantidades a la demanda real de los contratos que están vigentes en las distintas áreas, así como garantizar y mejorar los servicios básicos de la ciudad y la gestión de los mismos”, estableciendo un control en muchas áreas que “hasta el momento estaban sin planificación y sin ordenación”.

“Todo ello con las miras puestas en garantizar todos y cada uno de los puestos de trabajo ahora existentes” afirma, así como en aportar un “mayor equilibrio y estabilidad a las arcas municipales”. Para conseguirlo, asegura que se realizará un “un esfuerzo importante en la reducción del gasto corriente, pero no sin antes adecuar las cifras a las obligaciones contractuales vigentes en las distintas áreas.”

Etiquetas
stats