LPGC perdona 2,5 millones a una multinacional

Macame Mesa / Carmen Mesa

El Partido Socialista (PSC) ha exigido al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que explique los motivos por los que el grupo de gobierno, formado por el Partido Popular (PP), ha condonado a la empresa J.C. Decaux Atlantis S.A., concesionaria del suministro, instalación y mantenimiento en la vía pública de soportes de información y mobiliario urbano de interés general y su explotación publicitaria, más de 2,5 millones de euros que la entidad debería ingresar como canon por la explotación del servicio.

El concejal socialista Alfonso Campoamor calificó este lunes la iniciativa del PP como “una cacicada, un trato de favor y una demostración de falta de transparencia” y explicó que la mencionada rebaja parte de una solicitud de la propia empresa, que alegó en 2012 sufrir un desequilibrio económico en la concesión y pidió una rebaja del 100%.

“Es cierto que la ley prevé que en caso de desequilibrio económico se pueda revisar el canon a futuro, pero con unos estudios económicos del Ayuntamiento que certifiquen el desequilibrio en la concesión, cosa que no se ha hecho”, añade.

Campoamor precisa que la Junta de Gobierno aprobó el pasado 21 de noviembre un acuerdo por el que remite la tasa de explotación publicitaria y de mobiliario urbano de la ciudad en un 95% con carácter retroactivo desde el 2012 hasta el 2016, fecha en que finaliza el contrato. Al mismo tiempo que, continúa, firmó una prórroga del mismo por dos años, es decir, del 2017 al 2018, con una condonación del 93%.

Para el edil socialista, la iniciativa del PP supone “un regalo al concesionario” y el “enmascaramiento” de la deuda durante los dos ejercicios anteriores, a razón de unos 350.000 euros al año, que la empresa paga anualmente al Ayuntamiento desde 1998 por poner publicidad en paradas de guaguas, mupis, quioscos de información y aseos, entre otros, pero cuyos ingresos no se encuentran reflejados en los presupuesto de la Corporación municipal del presente y anterior año, advierte. “No es sólo que se rebaje el canon un 95%, sino que condonan las deudas principales, los recargos y los intereses correspondientes al canon del año 2012 y 2013”, apostilla.

Por otro lado, pone de relieve la solvencia de J.C. Decaux, que define como una de las empresas más potentes a nivel internacional en cuanto a mobiliario urbano se refiere, y dijo desconocer la cuantía exacta que la entidad adeuda al Consistorio. “Se lo he preguntado al concejal, que me dijo que contestaría siempre y cuando esa deuda no afectara a la reserva de la ley de protección de datos”, afirma.

Desde el Ayuntamiento afirman que se trata de un expediente que, a pesar de que culminó hace un mes, comenzó a tramitarse en 2009. Aunque no precisan si el mismo procedimiento se ha abierto a más empresas, las fuentes municipales explican que la condonación del canon se debe a la necesidad de mantener el equilibrio de la concesión administrativa para evitar así posibles indemnizaciones.

Informe contrario

Campoamor denuncia que la junta de Gobierno no tiene en cuenta un informe de la Intervención General del Ayuntamiento que concluye que “al contener el pliego de condiciones para mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión, efectivamente aplicadas, la alteración de los criterios de cálculo que la concesionaria considere más equitativos, no parecen responder al interés público que la ejecución del contrato representa, sino más bien al interés particular de la UTE concesionaria, olvidando el principio de riesgo y ventura que en la ejecución de los contratos”.

El concejal recuerda que la oposición lleva dos años pidiendo información sobre lo que considera como “una chapuza más del PP, que favorece a los poderosos mediante tratos de favor y castiga a los débiles”.

Etiquetas
stats