LPGC da prioridad al gasto en las áreas sociales

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, formada por PSC-PSOE, ha aprobado este jueves el proyecto de presupuesto para 2011 que asciende a 291 millones de euros, en un documento en el que se registra un recorte en los ingresos respecto al ejercicio que termina de 13 millones.

A pesar de este descenso, las áreas sociales y los servicios esenciales mantienen su carácter prioritario en el gasto, según afirmaron el portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, y el director de gobierno de Hacienda y Economía, Benito Cabrera.

Ambos hicieron hincapié en el “esfuerzo compartido de la ciudadanía y la administración en mantener unos niveles de servicio y de gasto públicos que contrarresten en lo posible los efectos de la crisis, sobre todo en los sectores de la población más vulnerables”.

Según la institución local, los objetivos presupuestarios que determina la política del gobierno presidido por Jerónimo Saavedra “continúa la hoja de ruta marcada hace varios años: mantenimiento del empleo público, mantenimiento de los servicios relacionados con áreas sociales y mantenimiento de la calidad en los servicios esenciales (limpieza, recogida de basura, seguridad, zonas verdes)”.

Mantener los empleos

“Esta apuesta decidida tiene su reflejo, por ejemplo, en la conservación de los puestos de trabajo que genera el Ayuntamiento (sobre 3.000 empleos directos) para mantener el efecto multiplicador del consumo sobre esas familias”, añaden.

Igualmente, se ha puesto “énfasis” en el mantenimiento e incremento de las dotaciones presupuestarias correspondientes a los contratos intensivos de empleo.

Por ejemplo, el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) prevé generar el próximo año 1.500 contrataciones en formación para el empleo.

El incremento interanual del desempleo ha sido del 0,68 por ciento en Las Palmas de Gran Canaria, frente al 3,18 por ciento de Canarias y el 6,24% de España.

Reducción de gastos

Otro de los ejes que continúa el Presupuesto 2011 es la disminución de los gastos que aporten escaso valor añadido. Es decir, aquellos gastos que no repercuten directamente en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, precisa la institución local.

También el Ayuntamiento resalta la aplicación del decreto del Gobierno de España el pasado mes de mayo de reducción de salarios públicos (los sueldos del gobierno municipal y de los altos cargos ya llevaban dos años congelados).

Por su parte, el área social (educación, vivienda, servicios sociales, deportes, juventud e igualdad) incrementa su partida global un 7,23%.

El Ayuntamiento defiende que “este esfuerzo” se refleja en cinco nuevas escuelas infantiles, mantenimiento de los cheques escolares, incremento de las aportaciones para las personas más necesitadas (prestación social básica, ayuda a domicilio), se crea las ayudas para mitigar la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), crecen las ayudas para alquileres, etcétera.

Los servicios públicos esenciales (medio ambiente y agua, alumbrado público, parques y jardines y limpieza) también crecen en su conjunto 1,27%, agrega el Consistorio, que incide en que la seguridad ciudadana también centra la inversión municipal.

De este modo, destacan las 29 nuevas plazas de bomberos, once vehículos para la Policía Local, otro para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), etcétera.

Por último, resalta que se mantiene el compromiso del gobierno municipal por satisfacer la deuda histórica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con dos millones de euros presupuestados para 2011, además de aportar las cantidades comprometidas con Guaguas Municipales para el ejercicio que comienza.

Etiquetas
stats