Labajos ''no es ningún acreedor sino un imputado por cohecho''

La Asociación de Afectados del Fórum Filatélico (AFF) ha querido recordar que el empresario, José Ana Labajos, por las noticias que tienen, no puede hacer valer sus derechos como supuesto acreedor de la entidad actualmente en quiebra sino que “permance como imputado por cohecho” dentro de la causa penal tramitada desde hace seis años en el Juzgado número 5 de Santa Cruz de Tenerife. El colectivo ha hecho está declaración después de conocer una sentencia de la Audiencia Provincial que obliga a la entidad Parque Marítimo SA, integrada por Fórum Filatélico, a pagarle 1,5 millones de euros al empresario tinerfeño. Desde esta asociación se recuerda que en varias ocasiones durante las largas investigaciones se ha considerado que Labajos actuó más bien como “testaferro” en Tenerife del cabecilla de Fórum, Carlos Lorca que como un simple vendedor de sus acciones y activos en el puerto y en la urbanización de Valle Tahodio. Un documento suscrito por el arquitecto de Fórum, Julio Aumente, encontrado por el juez Baltasar Garzón, durante la investigación de esta causa en el año 2006 sacó a la luz supuestos pagos multimillonarios al exalcalde, Miguel Zerolo y al expresidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, para sacar adelante sus proyectos en la capital tinerfeña.

Al respecto la abogada del colectivo, Carmen Val, apunta que hasta el momento de ser apartado de sus funciones como juez, Garzón emitió varios autos por medio de los cuales trató de vincular Parque Marítimo de Anaga SA, además de con Forum, con su auténtico propietario Carlos Llorca, quien parece ser el verdadero propietario e impulsor de esta entidad. “Por las noticias que tenemos en estos momentos se sigue investigando y reiterando las comisiones rogatorias que están resultando difíciles de cumplimentar, más aún cuando se trata de paraisos fiscales”, indica Val. Respecto de la sentencia de la Audiencia Provincial, la abogada de este colectivo apunta que “se trata meramente de un fallo civil, que lo que viene a decir es que los contratos están para cumplirlos y aquí el supuesto es el de una empresa -Fórum Filatélico- que dice que no paga porque la otra parte, -la compañía Bricansa de Labajos-, no ha cumplido con sus compromisos. Ante todo ello la juez de la Audiencia Provincial, examinado el contrato dice que sí debe pagarse porque una parte ha cumplido con sus obligaciones y por lo tanto la otra debe hacer lo mismo”.

Sin embargo la abogada indica que “eso es una cosa y otra muy distinta es que se autorice ese pago por parte de la Administración Concursal -Juzgado 7 de lo Mercantil de Madrid-, cuando existe la certeza, que está tratando de probarse en sede penal, de que todos estos negocios constituyen una forma de blanqueo de dinero procedente de los clientes de Fórum. Y ahí entra Llorca, cuyas propiedades están embargadas por el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, confiando la Fiscalía Anticorrupción, en poder vincular definitivamente a Llorca con Fórum, y de esa manera poner a disposición de los afectados una parte, siquiera mínima, del patrimonio de este individuo”.

Por su parte, Labajos recuerda que efectivamente fue en el año 2002 cuando sostuvo una reunión con Llorca, actualmente en busca y captura y considerado por Garzón como auténtico cerebro de la trama, para cerrar la venta de sus activos en este puerto y en la urbanización de Valle Tahodio. El encuentro, según Labajos, se celebró en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz, “acompañado siempre de mis abogados”. Finalmente, se acuerda la transmisión de los activos del puerto, “pero sin trasgredir en nada la legislación vigente. Cumplimos los requisitios que son que no se puede ceder más del 50% de las acciones y que la actividad principal no puede ser otra que la de club nautico y puerto deportivo”. El empresario tinerfeño, sin embargo, se acogió a la fórmula de reserva de dominio para que en caso de que no pagaran, lo que finalmente ocurrió, pudiera recobrar la totalidad de sus activos. Por ello, acudió a los tribunales que ahora le han venido a dar la razón. Sin embargo, el hecho de que la Justicia considere que Labajos tiene derecho a recibir dinero por parte de Fórum Filatélico no le ha hecho mucha gracia a los afectados que llevan años esperando ser compensados por el fraude sufrido que se cifra en más de 2.700 millones de euros. “Todo esto nos parece una broma de mal gusto porque este señor está entre los que tendrían que pagarnos a nosotros y no al revés”, se indica desde la asociación. Labajos, por su parte, intenta demostrar su inocencia al señalar que con la sentencia de la Audiencia Provincial en la mano, “no es posible ser a la vez testaferro y acreedor”.

Etiquetas
stats