Lara Hernández asegura que el 15M es el motor de un ciclo de protestas que pondrá a prueba la democracia española

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz de 'La acampada de Sol', Lara Hernández, afirmó en el curso 'Las controversias en las primaveras de la democracia en el siglo XXI', que el movimiento del 15 de Mayo “ha venido para quedarse un tiempo y que a corto plazo tiene retos y citas importantes como la marcha indignada que desembocará en Madrid el 23 de este mes, la movilización internacional del 15 de octubre, el llamamiento a una huelga general europea, entre otros”.

“Muchos pensaron que el movimiento 15M se agotaría a sí mismo tras las elecciones autonómicas y sin embargo se ha confirmado como el motor de un ciclo de protestas destinado a poner a prueba a la democracia española. Por fin, todo ese descontento y malestar general ha encontrado un cauce, una vía de canalización que es nuestro deber mantener”, manifestó Hernández durante el transcurso de la Universidad de Verano de Maspalomas.

De esta manera, analizó la trayectoria del 15M y especificó que no es un movimiento social, “son todos los movimientos sociales que han dibujado el mapa de las luchas sociales y políticas españolas en la última década” y con respecto a las críticas sobre la falta de un programa político, comentó que el 15M no lo tiene porque no lo necesita. “A través de nuestros hechos y de nuestras acciones construimos nuestra forma de hacer y entender la política”, agregó.

Para Hernández, las acampadas han transformado el espacio público convirtiéndolo en el escenario de un drama político. “Hemos conquistado el legítimo derecho a hacer uso del espacio público sin restricciones ni imposiciones”, y agregó que la izquierda social lleva una clara ventaja a la izquierda política en su vocación de cambio del sistema y en su estrategia y táctica, de la necesaria alianza entre los distintos agente sociales. “Ahora le toca reaccionar a la izquierda política y sindical”.

Por su parte, entre los logros del movimiento 15M, destacó la creación de una nueva conciencia generacional de participación cívica y protagonismo político entre los jóvenes, “que agitados por el entusiasmo de la efervescencia colectiva corrieron a comprometerse con esta movilización. Ellos ya saben que pueden tomar parte activa en la cosa pública y además, influir en ella, podemos afirmar que ha nacido un nuevo sujeto histórico”.

Asimismo, valoró como un gran logro la denuncia pública de la grave pérdida de legitimidad de las élites gobernantes. Denuncia que calificó de transformadora “porque se realiza con indignación en la esfera pública en lugar de la aceptación resignada en la esfera privada”.

Como tercer logro del 15-M, Lara Hernández hizo alusión al cuestionamiento desde abajo la agenda pública española. “Una agenda hasta ahora dictada desde arriba por las élites políticas mediáticas que monopolizan en su exclusivo interés la esfera pública de debate, vedando el acceso de los demás sectores de la sociedad civil”.

Según la portavoz de 'La acampada de Sol', “ya es hora de que se escuche la voz de los ciudadanos y se abra un debate público sobre los derechos que les asisten y cuyo efectivo ejercicio reclaman con legítima indignación”.

Etiquetas
stats