Las Palmas de Gran Canaria busca en Bruselas más fondos para la MetroGuagua

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), se ha reunido este martes en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para conseguir más fondos para la MetroGuagua, al margen de los 50 millones de euros que prestará el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde se ha interesado por la iniciativa Connecting Europe Facility (CEF), destinada a proyectos de transportes y con un fondo de 1.000 millones de euros, para obtener nuevo recursos destinados a la movilidad que son compatibles con la financiación del BEI, con el que se firmará mañana el crédito de 50 millones

Así mismo, Hidalgo estudia la posibilidad de obtener recursos a través de los fondos de desarrollo regional (Feder) y los Fondos de Cohesión, dado que también el Ayuntamiento se puede “autofinanciar” por esta vía y no resulta incompatible con la financiación que obtendrán del BEI.

Estas nuevas vías de financiación, que también se podrían aplicar para otros proyectos de la ciudad, se han explorado en las reuniones que ha mantenido el alcalde en la capital belga.

Hidalgo se ha reunido con Miguel Gil Tertre, representante del gabinete del comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, ex primer ministro de Finlandia, y también con el jefe de la Unidad España de la Dirección General de las Regiones, Aderito Pinto.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se desplazará este martes por la tarde a Luxemburgo, donde este miércoles tendrá lugar la firma con el BEI del crédito de 50 millones de euros para el arranque del proyecto de la metroguagua.

El préstamo, que representa la mitad de la inversión requerida para la puesta en marcha de la iniciativa, se enmarca en el Plan Juncker de la Unión Europea, que dispone de más de 160.000 millones de euros para invertir en proyectos de desarrollo de los países miembros.

El servicio de transporte de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total de 100,4 millones de euros y redefinirá y mejorará el espacio público comprendido a lo largo de los 11,7 kilómetros por los que discurrirá, entre Hoya de la Plata y la plaza de Manuel Becerra, y en los que se distribuirán un total de 20 paradas.

El nuevo sistema de transporte, cuya flota estará integrada por 17 vehículos híbridos o eléctricos, contará con plataforma exclusiva, prioridad semafórica y máxima accesibilidad plataforma-vehículo y está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora en los picos de uso de viajeros, indica la nota.

Etiquetas
stats