La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El científico chileno Ramón Latorre reinicia las actividades de la Cátedra Pedro García Cabrera de la ULL

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Ateneo de La Laguna acogerá este jueves a partir de las 19.00 horas la Conferencia 'Vagabundeando por los jardines de la ciencia', impartida por Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinar de Neurociencia de la Universidad de Valparaiso (Chile) y que abre la agenda de actividades de 2011 realizada por la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, que con esta conferencia comienza una nueva etapa bajo la dirección de Rafael Alonso Solís, catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna, según un comunicado de la institución.

La cátedra cultural está promovida por la Universidad de La Laguna y la Fundación Pedro García Cabrera, y quedará adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la institución académica. En el acto de este jueves intervendrán, en primer lugar, los representantes de las tres instituciones colaboradoras: el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el presidente de la fundación promotora, José Luis Rivero Ceballos; y la recientemente nombrada presidenta del Ateneo de La Laguna, Elsa López.

A continuación el nuevo director de la cátedra, Rafael Alonso Solís, explicará los objetivos de este organismo para el presente año, que combinará actividades de estudio y difusión de la obra de Pedro García Cabrera con asuntos relacionados con la divulgación científica.

Finalmente, tendrá lugar la conferencia 'Vagabundeando por los jardines de la ciencia' a cargo de Ramón Latorre, director del Centro de Interdisciplinar de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (Chile), quien mantendrá al final un coloquio con los asistentes. El acto será de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

RAMÓN LATORRE

Latorre es uno de los científicos más prestigiosos del mundo en el campo de la neurociencia. Es el investigador chileno con más impacto mundial y sus aportes sobre el funcionamiento de las células son los más citados por revistas especializadas a nivel internacional.

Ha sido profesor en diferentes centros americanos, como la Universidad de Harvard, el National Institute of Health y el Baylor College of Medicine, Houston (todas en EEUU) y en la Universidad de Chile. También ha sido el director de la sección de biofísica del Centro de Estudios Científicos de la Iniciativa Científica Milenio (Copesa). Actualmente dirige el Centro de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (Chile) y es profesor en las universidades da California y Chicago (EEUU).

En 1991 obtuvo el premio de biología de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y en 1995 y 1999 fue galardonado con la Cátedra Presidencial en Ciencias de Chile. Ha sido, además, presidente de la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, vicepresidente de la International Union of Physiological Sciences (IUPS), miembro de la Academia de Ciencias naturales de EEUU, Premio Robert F. Kennedy Professor of Latin American Studies de la Universidad de Harvard (1999), Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile (2002) y Premio México de Ciencia y Tecnología (2007).

Etiquetas
stats