Leire Pajín: ''Este es el congreso de los ciudadanos y no de los intereses partidistas''

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado este sábado en la inauguración del congreso de los socialistas canarios que “este es el congreso de los ciudadanos y no de los intereses partidistas”, en referencia a los celebrados ya por el PP y CC.

La dirigente socialista aseguró que “no se es más canario por alzar más la voz” o “gritar más alto”, sino que “se es más canario teniendo a un gobierno como el de Zapatero, que mira a Canarias en los hechos, en las políticas y en las inversiones”.

Durante su discurso en la inauguración del XI Congreso del Partido Socialista de Canarias, en el que se prevé la reelección de Juan Fernando López Aguilar como secretario general, Pajín pidió a los congresistas seguir manteniendo vivo “el espíritu que tenemos los progresistas”, que estos días ha recorrido el mundo y ha hecho posible que Obama sea presidente de los EE.UU..

El “espíritu de hombres y mujeres que creemos en la política como mejor forma de arreglar la cosas”, añadió.

Pajín dijo sentirse “especialmente contenta” de estar en Canarias porque sus ciudades respiran “cultura” y “tolerancia”, que hunde sus raíces en América Latina, se siente profundamente europea y tiene su corazón en África.

“Esta es una tierra que ha sido capaz de hacer de la solidaridad y multiculturalidad su señas de identidad”, dijo la secretaria de organización del PSOE, quien destacó la profesionalidad y sensibilidad de los agentes policiales y cooperantes que intervienen cada vez que llega un cayuco o patera a Canarias.

De ahí que afirmara que la identidad común de los canarios es la de sentirse “ciudadanos y solidarios”.

Aseguró que la política migratoria del Gobierno de España es este sábado “reconocida en el mundo”, además de que se ha sido “tremendamente eficaz” al remover la conciencia de la Unión Europea para colocar la inmigración en la agenda comunitaria.

Pajín pidió a los congresistas socialistas que defiendan “con la cara bien alta” las políticas del Ejecutivo de Zapatero, “porque en esto los del PP no nos pueden dar ni una sola lección”.

Respuesta a los retos de los canarios

A su juicio, este Congreso socialista tiene que buscar respuesta “a los retos que tiene los ciudadanos canarios” y no basarse en los “intereses internos” como ha ocurrido en los dos congresos políticos celebrados anteriormente, en referencia a los de PP y CC.

La secretaria de organización del PSOE se refirió a “la fuerza del cambio” que encabezó Juan Fernando López Aguilar en las últimas elecciones autonómicas canarias, aunque “el pacto de los perdedores” impidió que se hiciera realidad un Gobierno socialista.

“Pero hicimos lo más difícil, ser capaces de demostrar que cuando queremos podemos”, afirmó, por lo que animó a presentar un “proyecto más ilusionante” para que en las elecciones de 2011 “la mayoría sea tan aplastante que nada pueda parar” al PSC.

“Os convoco a la ilusión, que sabe defender como nadie vuestro secretario general”, Juan Fernando López Aguilar, de quien dijo que el único problema que tiene es que es “el dirigente que todos los socialistas quisieran para nosotros”.

Debate por Europa

Comentó que López Aguilar tiene ahora también la tarea en los próximos meses de liderar un debate “para que Europa sea una Europa de verdad, solidaria en lo económico e imbatible en lo social”.

Pajin aseguró que el debate europeo “tiene mucho que ver con Canarias porque muchos de los intereses económicos y sociales de Canarias se deciden hoy en Europa”.

Por ello aseguró que con López Aguilar los canarios “ganan dos veces”, al tenerlo como secretario general y contar con “un canario que va a defender como nadie los intereses de esta tierra en Europa”.

Etiquetas
stats