La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El padre de Leopoldo López dice que Albert Rivera busca la “libertad y la justicia” con su viaje a Venezuela

Visita de Leopoldo López Gil al Parlamento de Canarias

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El padre de Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano encarcelado desde finales de 2014, ha afirmado este jueves que al líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, lo mueve la búsqueda de la “libertad y la justicia” en su viaje a Venezuela, y lo ha desvinculado de la campaña electoral española.

En declaraciones a los periodistas tras ser recibido por la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias -con una representante de Podemos incluida-, ha señalado que conoce personalmente a Rivera y le une una “amistad”, y ha enmarcado este viaje en los mismos objetivos que han perseguido los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hay amistad de por medio, independientemente de lo que piense ideológicamente, hay un cariño que se gesta por la amistad”, ha precisado Leopoldo López.

Sobre la situación de su hijo, ha comentado que se encuentra “bien” pero “muy aislado” en una prisión militar en la que sólo puede ser visitado por la familia directa.

López ha aclarado que en una época estuvo acompañado por otros “prisioneros políticos” como el alcalde de Venezuela, Antonio Ledezma, o el de San Cristóbal, Daniel Ceballos, pero ahora han iniciado una “nueva forma de torturar” que consiste en mantenerle aislado, quitarle los libros, y no permitirle enviar cartas.

“Las confiscan porque tienen un contenido político, y nos hemos preguntado si lo que quiere el Gobierno es que yo le escriba a qué hora sale el sol”, ha señalado.

Sobre la crisis humanitaria que padece su país, ha comentado que la caída de precios del mercado petrolero “tiene muy poco que ver” ya que venía “acumulándose” en los últimos años y ahora se ha acentuado, pero se ha lamentado de que Venezuela no se ha administrado bien aún contando con las mayores reservas de petróleo del planeta.

López, que ha presentado estos días en Tenerife el libro Preso pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano'escrito por su hijo, ha comentado que el Gobierno no hizo lo que hace cualquier familia con su economía.

“Son unos sinvergüenzas”

“Cuando tienes más ingresos encuentras como ir ahorrando, no gastar más, y Venezuela se dedicó a gastar más, a gastarlo mal. Al precio del petróleo se le puede achacar cero”, ha comentado, al tiempo que situado el problema en la “terrible gestión corrupta” del Gobierno cuantificada en más de 300.000 millones de dólares “que se han robado”.

Para López, el Estado venezolano lo dirige “un grupete” que ha generado un “desgobierno” que ha llevado al país a la crisis humanitaria.

“No creo en estos jugadores mentirosos. Dicen ser socialistas y se han preocupado muchísimo más de hacerle pagos a la banca internacional por la deuda, nunca han fallado, y esos mismo dólares se los niegan a los laboratorios para producir la medicina que necesitan y a los productores de alimentos. ¿Qué tipo de ideología es esa?, son unos sinvergüenzas que administran el Gobierno”, ha apuntado.

Etiquetas
stats