Leticia Ruiz Gómez ofrece una conferencia en Tenerife sobre 'El retrato español entre los siglos XVI y XVIII'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La Sala de Conferencias del Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acoge este miércoles, día 27 de octubre, la conferencia de Leticia Ruiz Gómez, responsable del Departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, que se enmarca dentro del programa de actividades complementarias a la exposición 'El retrato español en El Prado. Del Greco a Sorolla', de la que también es comisaria, junto a Javier Barón.

La disertación comenzará a las 20.00 horas, con entrada libre para el público hasta completar aforo, y llevará por título 'El retrato español entre los siglos XVI y XVIII', según ha informado CajaCanarias en un comunicado.

En su intervención sobre la génesis y la evolución del retrato español, Leticia Ruiz expondrá que en España, el retrato, como género autónomo, nació en el entorno de la corte, donde sirvió para fijar la imagen del rey y su familia, transmitiendo no sólo los rasgos físicos, sino un complejo concepto de Estado, de dinastía y sociedad.

Esta experta explicará que, desde mediados del siglo XVI, los retratos de corte mostraban, sin apenas variaciones, el aspecto solemne, grave y distante de los Austrias españoles, sin que importara el sexo o la edad del individuo.

La comisaria de la exposición relatará el atrezzo que acompañaba a estas imágenes y que completaba esa sugestión de poder hasta convertirse en fórmulas estereotipadas que pervivieron hasta bien entrado el siglo XVIII, auque la llegada en 1700 de la dinastía Borbón a suelo español, introdujo nuevas formas en la corte.

Leticia Ruiz es doctora en Historia del Arte y graduada en Restauración por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Madrid, centro del que ha sido también docente.

EN NOVIEMBRE

La próxima conferencia que se desarrollará en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife tendrá como protagonista al otro comisario de la exposición, Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura siglo XIX del Museo del Prado, que disertará sobre 'El retrato español en El Prado. De Goya a Sorolla', el miércoles día 3 de noviembre.

Etiquetas
stats