El ex Letrado Mayor del Parlamento de Canarias aboga por suprimir la barrera insular

La profesor universitario Aurelio Yanes durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El ex Letrado Mayor del Parlamento de Canarias, Aureliano Yanes, responsable en su momento de elaborar la defensa ante el Tribunal Constitucional (TC) de la doble barrera insular y regional del vigente sistema electoral, ha abogado este martes en la Cámara regional por abolir la primera de ellas en la futura reforma.

Yanes, que ha sido invitado como experto por el Grupo Nacionalista, ha defendido “suprimir la barrera insular si se adopta un modelo mixto de Parlamento con una circunscripción regional”, ya que en su opinión, “la doble barrera ha conducido a que, de facto, haya una circunscripción regional al computar todos los votos conseguidos por las fuerzas políticas en el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

Con todo, aseguró que “este es un asunto que debería debatirse profundamente con politólogos y juristas, pues es una opinión personal que debería ser contrastada”, por lo que también pidió a los integrantes de la Comisión parlamentaria “una segunda ronda” de expertos cuando ya esté “avanzada” la reforma electoral que se vaya a aprobar.

El concepto de Canarias 

Yanes, como argumentó ante el TC, ha insistido “en que la barrera regional es un mecanismo corrector que busca eludir la fragmentación”, pero también a instado a los diputados a que  “se aclaren sobre qué es el concepto de Canarias, y cuando lo decidan cualquiera, de tacón, les hace una reforma electoral basada en ese concepto”.

“Definan si es un modelo en el que los canarios son todos los que viven en Canarias, independientemente de la Isla o, por el contrario, la unión de los canarios que viven en cada una de las islas. Teniendo ese marco claro nos permitiría o mantener el sistema actual o definir nuevas barreras insulares  y/o autonómicas y las circunscripciones insulares y/o autonómicas”, afirmó.

A este respecto, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, afirmó que “si usted dice que la barrera regional es una circunscripción autonómica encubierta, nosotros lo que defendemos es que la misma sea visible en una lista”, que en el caso del PSOE es de diez diputados y que está contemplada en el texto de la reforma estatutaria que se tramita en las Cortes y fue pactada en 2015 con Coalición Canaria (CC).

Etiquetas
stats