La Ley del Suelo, entre el “riesgo a las zonas rústicas” y el interés de los sectores “depredadores”

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres (d) y las diputadas por Las Palmas Meri Pita (2d) y Carmen Valido (4i) se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria con la plataforma contra la reforma de la Ley del Suelo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha expresado a la Plataforma contra la reforma de la Ley del Suelo de Canarias su apoyo a su labor de oposición a esa norma promovida por el Gobierno de CC y PSOE, que considera que “pone en riesgo valores estratégicos” de las islas.

Una postura que sigue la tónica expresada por el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que afirmó este miércoles que CC, PP y los sectores “más conservadores y depredadores” de las islas son los apoyos “incondicionales” del Proyecto de Ley del Suelo de Canarias del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

Torres ha sostenido que esa nueva norma “pone en peligro zonas rústicas que podrían dedicarse a actividades de agricultura y ganadería sostenibles que están vinculadas directamente con la soberanía alimentaria del pueblo y, al poner eso en peligro, se está potenciando el modelo de solo turismo, sol y playa”.

Razones estas por las que la eurodiputada ha querido reunirse con los miembros de esta plataforma impulsada por distintas organizaciones sociales y sindicales, al inicio de una visita a Canarias que ha iniciado este miércoles, según ha dicho momentos antes del encuentro.

Y ha destacado que su propósito es, como ya ha hecho Podemos en otras ocasiones, “trasladar las demandas de los colectivos, en este caso de la Plataforma contra la Ley del Suelo, para que Europa sea vigilante con el Estado”.

Ya que, “por desgracia, estamos en las instituciones, muchas veces, para frenar leyes como esta, que ponen en peligro un ecosistema completo, un paisaje y un valor estratégico como es el de la naturaleza y el territorio de Canarias”, ha argumentado.

Estefanía Torres ha acudido a reunirse con la plataforma acompañada por las diputadas de Podemos por Las Palmas Meri Pita y Carmen Valido, la segunda de las cuales ha recordado que su partido ya ha anunciado su determinación de trabajar contra la Ley del Suelo de CC y PSOE con iniciativas como un recurso de inconstitucionalidad.

Enmienda a la totalidad

Román Rodríguez, en un comunicado, ha adelantado que este jueves en la mesa redonda ¿Ley del suelo?, Canarias no es un solar, organizada por la Fundación César Manrique, expondrá los motivos que han llevado a NC a pedir la devolución del proyecto de ley de Clavijo, a través de la presentación de una enmienda a la totalidad, que se debatirá en el pleno del Parlamento de la próxima semana.

El diputado regional de NC compartirá el jueves este debate con el presidente del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2015 por CC, Paulino Rivero; y el presidente del Cabildo de Lanzarote por el PSOE durante 11 años, Enrique Pérez Parrilla.

Rodríguez se refiere a los sectores “más conservadores y depredadores” a los personificados, entre otros, en la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, y el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco.

En el otro lado, en el del desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales, se encuentran los principales sindicatos (UGT y CCOO), organizaciones ecologistas, sociales y culturales, y partidos políticos como Podemos, NC e IUC, así como profesionales de diversos sectores, reunidos en torno a la plataforma Canarias no es un solar.

Plataforma a la que se adhirió, entre otras personalidades destacadas además del expresidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna y concejal en la misma localidad, Santiago Pérez.

Según el presidente de NC, el PSOE, “caracterizado hasta ahora” por la defensa del territorio y del medio ambiente, es la “única” organización que se ha colocado en una posición “equivocada, en contra de la mayoría social, de su tradición, programa e ideas”.

Un hecho que, en su opinión, se explica por su pacto de Gobierno con CC y al priorizar el “mantenimiento de los sillones del poder”.

Para Rodríguez, la Ley del Suelo compromete los intereses generales de los canarios, al apostar por un uso intensivo del territorio al servicio de la especulación y por la colonización del suelo rústico.

En su opinión, el rechazo a esta iniciativa legislativa se fundamenta además en que se ha redactado sin participación ni consenso, que acaba con el proyecto común de Canarias al derogar la mayoría de las directrices generales, debilita los órganos de control de la comunidad, quita competencias a los cabildos y propicia 88 realidades municipales distintas.

Etiquetas
stats