Las objeciones del PSOE no alteran el calendario del Gobierno canario con la Ley del Suelo

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández durante el debate de la Ley de Presupuestos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El anteproyecto de la Ley del Suelo impulsado por el presidente canario, Fernando Clavijo, será aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno para iniciar posteriormente su tramitación parlamentaria. Ni siquiera el demoledor pronunciamiento de este sábado de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, socio de gobierno de Coalición Canaria (CC), contra aspectos claves de la nueva norma alterará el calendario marcado. “No hay ninguna novedad al respecto”, han manifestado este domingo a este periódico fuentes del partido nacionalista.

“El texto se llevará mañana (por este lunes) al Consejo de Gobierno, se aprobará y después irá al Parlamento, que es donde se debatirá y se corregirá si es necesario”, agregan las mismas fuentes, que señalan que en CC ya conocían las intenciones de los socialistas de emitir un informe antes de que llegara el Consejo de Gobierno de este lunes, aunque han evitado valorar su contenido.

Aparte de las posibles modificaciones que pueda sufrir el documento durante su tramitación en la Cámara regional, los secretarios técnicos de la Administración autonómica ya han advertido en el informe previo que elevaron el pasado viernes sobre los temas que se abordarán en el Consejo de Gobierno del lunes que el anteproyecto deberá recoger las advertencias contenidas en el dictamen del Consejo Consultivo.

Aunque este organismo aprobó por unanimidad el anteproyecto de la Ley del Suelo por considerar que se ajusta “con carácter general” a derecho, en su exposición planteó reparos en algunos de sus apartados en términos de legalidad y seguridad jurídica.

En concreto, se refirió a la “insuficiente” regulación sobre el informe único, preceptivo y vinculante que debe emitir el órgano que supla a la actual Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), a la inseguridad jurídica que generaría la capacidad de suprimir las Directrices Generales de Ordenación y su memoria y a la “indeterminación” de la figura de interés insular o autonómico.

Las objeciones del PSOE al texto van en el mismo sentido. La Ejecutiva Regional socialista se opone a la desaparición de la Cotmac, salvo que se sustituya por un órgano que se ocupe de la evaluación ambiental estratégica insular y municipal. También recuerda que los planes generales municipales y los insulares han de contar con “informe preceptivo vinculante”, lo que desmonta el intento del Gobierno de dar máxima autonomía a los ayuntamientos y cabildos.

El PSOE rechaza revisar las Directrices de Ordenación y aboga por su mantenimiento, además de oponerse al “sentido economicista del suelo rústico” y defender los parques naturales para que “se excluya por completo cualquier posibilidad de uso residencial”.

En las reuniones del Consejo de Gobierno se sientan cuatro socialistas: la vicepresidenta Patricia Hernández y los consejeros Jesús Morera, Aarón Afonso y Ornella Chacón. Hasta este sábado no se había producido un pronunciamiento oficial del partido con respecto a la Ley del Suelo, pero los cuatro representantes del PSOE en el Ejecutivo regional habían dado su visto bueno a la tramitación del proyecto de ley, en contra de la opinión de otros miembros del partido como el diputado Gustavo Matos o la presidenta del grupo parlamentario, Dolores Corujo.

Etiquetas
stats