Lobo se examinará al Cabildo

El Consejo Político de Coalición Canaria (CC) ha elegido al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Lobo como cabeza de lista del partido para concurrir a las próximas elecciones al Cabildo de Gran Canaria. También se ha propuesto a María del Mar Julios para encabezar la lista del Parlamento, algo ya ratificado en el Consejo Político Nacional.

En cuanto a las circunscripciones municipales, Julios informó de que será tras la Semana Santa cuando el Consejo Político insular decida quienes ocuparán las cabezas de lista, incluida la de mayor importancia electoral, la de la capital grancanaria.

De esta forma, se dilucida de forma oficial el papel que cumplirá Manuel Lobo en la formación nacionalista, sobre el que se ha especulado en los medios de comunicación desde su ingreso en CC, tras agotar las legislaturas posibles al frente de la ULPGC.

Ambos dirigentes se mostraron “orgullosos” de liderar la formación grancanaria en sus respectivas circunscripciones, destacando su compromiso para con la Isla y el conjunto del Archipiélago.

En este sentido Lobo aseguró que el Cabildo insular ha estado funcionando “más cómo un proyecto de imagen de su actual presidente”, en referencia a José Manuel Soria, que cómo una institución preocupada por el desarrollo de la Isla, algo que prometió cambiar si llega a gobernar. También le acusa de haberse convertido en escenario de “luchas fraticidas” y critica que el trabajo de la oposición, sobre todo socialista, ha “llenado de tristeza” dicha institución.

El nuevo candidato nacionalista cree que la Isla carece de una institución insular fuerte y que su peso ha decaído tanto a nivel regional como incluso nacional. Para superarlo cree que hay que “superar el localismo y evitar el papel de victimismo que sólo crea desilusión en la ciudadanía”.

Por su parte, Julios consideró que, tras el desarrollo “sin precedentes” en el terreno económico y social en Canarias, la nueva etapa que se abre será la de poner en marcha “la segunda modernización social” del Archipiélago, y continuar de esta forma mejorando las infraestructuras sociales y evitando las desigualdades.

Pactos

A pesar de que, incluso el presidente de la formación en Gran Canaria, José Carlos Mauricio, ha hecho hincapié en la inminencia de la búsqueda de pactos, tanto Julios como Lobo han afirmado que no se han planteado ni siquiera la posibilidad de buscar alianzas.

El consejero de Economía del Gobierno canario y presidente de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria tiene claro además dos cosas: que el PSOE se va a quedar “compuesto y sin novio” si no empieza a buscar alianzas y que su partido asumirá la Presidencia ante posibles pactos.

“Los partidos dirán lo que quieran, hay demasiadas encuestas ya y las cosas en la campaña electoral cambian un poquito pero no demasiado, el resultado está cantado, ninguno tiene mayoría absoluta, así que habrá que hacer un pacto de dos”, afirmó el consejero, que asistió en la sede de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria a la presentación de un plan industrial.

Así, lamenta que en la campaña electoral se intente hacer “ruido” cuando asegura que existen muchos temas en la actualidad que compete a los canarios como la lucha contra el cambio climático o la exportación a África. Lamenta también que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) “vaya de ganador” cuando cree claro que el escenario actual impone las alianzas para poder ocupar la Presidencia del Gobierno.

“Parece que el PSC se ha lanzado a creer que va a ganar y eso no es posible, no va a tener 31 diputados, ni 29 ni 27, intentarán dar la imagen de ganador para ver si ganan más votos, pero no va a ser así”, declaró Mauricio, advirtiendo a los socialistas que si no comienzan a buscar pactos “se van a quedar compuestos y sin novio”.

Según Julios, el hecho de que tanto PP como PSOE critiquen que CC tiene ya pactos fijados con ambas formaciones significa que “nos tienen en cuenta como la formación que más votos va a obtener”, mientras que Lobo cree que esto se debe a que “nos temen, y eso es bueno”.

Etiquetas
stats