López Aguilar insta a CC a evitar ''los ultimátums recíprocos'' para pactar

Durante su participación en el Comité Federal del PSOE López Aguilar aseguró que la primera reunión de las comisiones negociadoras del PSC y CC había “desbrozado el terreno para generar confianza y aproximar posiciones para una agenda de Gobierno” entre ambas fuerzas políticas y confió en que los nacionalistas realicen “un análisis serio y reflexivo” de los resultados electorales y de la situación creada tras su presencia en el Ejecutivo. En este sentido, el candidato socialista subrayó que un Gobierno que “reconozca el liderazgo del PSOE como primera fuerza” y “su capacidad vertebradora en toda Canarias” es “el mejor” para el Archipiélago, ya que los ciudadanos “pasaron la página” de otras combinaciones que implicarían “un escenario de inestabilidad y confrontación”.

En esta misma línea, López Aguilar consideró que la reforma del Estatuto de Autonomía “es un asunto serio que debe ser tomado en serio” y reiteró que los socialistas son “la garantía” al respecto, pues el Partido Popular “ha estado en contra a lo largo de todo el camino de su tramitación”. El candidato socialista señaló que sus referencias de estos días a la cuestión habían sido objeto de “intepretaciones torcidas” y que lo que quiso decir es que “es con el PSOE con quien se puede hablar” de la reforma Estatutaria y que “o se habla en serio o no se habla en absoluto” del tema, pues requiere “un trabajo concienzudo”.

A su juicio, “los ciudadanos no quieren que los asuntos se resuelvan a asalto de mata, ni con citas sin contenido y menos aun con ultimatums recíprocos, lo que hay que hacer cuando los asuntos son serios es sentarse y trabajarlos”. Además, reiteró que los ciudadanos “han desautorizado una forma de hacer politica que llegó a su límite en la anterior legislatura, que acabó como el rosario de la aurora y ha sido la peor de la historia de la Comunidad Autónoma con un balance muy triste”.

Por otro lado, López Aguilar desvinculó totalmente los escenarios postelectorales de Canarias y de Navarra, pues “cada uno es específico y propio. Lo que quieren los ciudadanos de Navarra es que sus representantes lean el mensaje de las urnas, igual que en Canarias, y son distintos”, subrayó el candidato del PSC.

Saavedra, “moderadamente optimista”

Por su parte, el presidente del PSC- PSOE y alcalde electo de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, se mostró “moderadamente optimista” respecto a la posibilidad de que las conversaciones entre socialistas y nacionalistas fructifiquen en los próximos días.

Por otro lado, Saavedra subrayó que, si el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias “excede lo previsto en la Constitución, tendrá que corregirse como todos los demás”. En este sentido, mostró su desacuerdo con las exigencias de CC de que el proyecto “no se puede cambiar” por las Cortes Generales e indicó que, cuando a finales de los años 90 se produjo la última reforma del Estatuto de Canarias, fue CC quien impulsó la mayor parte de las modificaciones en el texto remitido por el Parlamento de Canarias como la que elevó las barreras electorales.

En relación con la formación del Ejecutivo autonómico, Saavedra insistió en que “hay una posibilidad abierta” y que a lo largo de la próxima semana debe ir “concretándose”, pues el Parlamento debe constituirse antes del 27 de junio y en la elección de su Mesa podría ya materializarse la primera fase del pacto. Sobre esta cuestión, fuentes socialistas que tambien se mostraron “optimistas” respecto al pacto con CC, incluso apuntaron la posibilidad de que la presidencia de la Cámara podría serle ofrecida a la parlamentaria de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) Belén Allende.

Resultados “espléndidos” para Zapatero

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este sábado como “realmente espléndidos” los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas por los candidatos del partido a la presidencia del Gobierno de Canarias y la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

“Me vais a permitir que, por razones muy personales pero que deseo sean compartidas, resalte el resultado que hemos tenido en Canarias o el resultado que hemos tenido en Las Palmas de Gran Canaria, donde Jerónimo Saavedra ha dado todo un recital con un vuelco electoral espectacular”, manifestó Zapatero durante su intervención en Madrid ante el Comité Federal del PSOE entre los aplausos de los asistentes.

Etiquetas
stats