López Aguilar: ''Canarias no necesita ningún padrino''

El líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, insistió este viernes en la vocación mayoritaria del proyecto del PSC-PSOE, primera fuerza política en Canarias, “la opción que prefieren los canarios, como quedó claro el 27-M. Lo saben nuestros adversarios y lo sabe todo el mundo”. López Aguilar se refirió a quienes mantienen un discurso “que pretende pastorear a los ciudadanos diciendo que hay un enemigo exterior. Canarias tiene que hacer valer su identidad sin complejos y no necesita ningún padrino ni intermediario.

Al respecto, defendió la identidad de Canarias y de los canarios “que no se siente inferior a ningún peninsular ni a Madrid, frente a quienes endosan a Madrid su propia incompetencia”, en alusión a CC. “Madrid no es un planeta del espacio exterior, ni una tribu que nos espera al otro lado del finger. La identidad canaria es positiva y hay que gozarla en lo inmediato, como aquí en Tenerife: soy de Tenerife como cualquiera”.

Según López Aguilar el PSC “parece un partido extraparlamentario cuando se escuchan algunas tertulias o leyendo algunas columnas” de quienes creen “ser líderes de opinión”. López Aguilar insistió en que ni el PSC-PSOE “ha tocado techo ni CC ni PP han tocado fondo”.

Juan Fernando López Aguilar llegó este viernes a las 22:30 al Parque Marítimo de Santa Cruz, después de cambiar su vuelo de las 20:00 horas desde Gando a Los Rodeos, que tenía una hora de retraso, por otro a Tenerife Sur. Tras saludar a militantes e invitados, unas 1.500 personas, mesa por mesa, Juan Fernando López Aguilar empezó resaltando los diez años de trabajo y la generosidad y disposición de servicio del secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, para liderar la decisión unánime de producir un cambio tranquilo en la secretaría general de los socialistas canarios en el congreso extraordinario de octubre.

La abuela de Arancha

El líder socialista contó una anécdota que le sucedió el lunes pasado en el aeropuerto Tenerife Sur, mientras hacía cola para coger en avión con destino a Londres para participar en el congreso del Partido Laborista. “Vino una joven estudiante y me pidió un autógrafo para su abuela Arancha. Una joven becada, de origen humilde, que va a Londres a medirse de igual a igual, que gana el mundo a pulso”.

Por eso, añadió, “hay miles de canarios indignados y abochornados ante ese discurso que ofrece protectores. Canarias es una identidad global que no conflictúa con nadie”, frente al Gobierno que aprovecha el recibimiento del Rey Juan Carlos I para “mal meter contra el Gobierno de Zapatero”.

Criticó a CC por “meterse debajo del alero de Mariano Rajoy”, representante de “una derecha crispadota; esa es la apuesta perdedora de ATI y de CC. Es el guión escrito desde el primer día porque no van a mejorar ni ni , ni a ocuparse de los discapacitados”.

En su opinión, lo importante para CC y PP “es la rebatiña de repartirse las Autoridades Portuarias, porque hay negocio, y , para colocar a cuñados y parientes, repartirse cargos y prebendas en una administración obesa. A eso han venido y tenemos derecho a que se diga alto y claro”. También acusó a CC de utilizar a los inmigrantes, que trabajan y cotizan a , para arremeter contra el Gobierno de España.

“Esta historia no ha terminado. Vendrán más elecciones y la medicina es votar más. Quienes razonan para esto he votado, la apuesta es votar más y con más fuerza”, dijo López Aguilar, que aludió a la modificación del sistema electoral en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para que los canarios “elijan los gobiernos con su voto. Con la reforma electoral, los malos gobiernos pasarán a la oposición. Lo que queda de CC es ATI y pacta con el PP para no caerse y derrumbarse”. Añadió que el grupo parlamentario de CC “ha desaparecido del Congreso y nadie los echa de menos”.

Presupuestos

El líder socialista destacó que la inversión del Gobierno de España en Canarias ha aumentado un 54% respecto a los gobiernos de José María Aznar y consideró que el dinero “no debe ser sólo para carreteras. Está al alcance de cualquier que Canarias sería un infierno si se siguen construyendo carreteras. Sólo tendríamos carreteras. Pero la inversión se va a destinar a puertos, aeropuertos, vivienda, empleo, formación, salario mínimo profesional pensiones, becas?”.

En Canarias, según López Aguilar, hay un Gobierno “infame e indigno que echa la culpa a los extranjeros de , cuando pagan sus impuestos y cotizan a por lo que tienen derecho a ”.

Por último, apeló a la unidad de todas las generaciones de socialistas para impulsar el cambio en Canarias y no perder “ni un segundo en atender a los corifeos y propagandistas que son legión y están muy bien remunerados. Vamos a seguir nuestra tarea con entrega, ilusión y sacrificio”, para hacer frente “a un conglomerado caciquil de intereses que no se soportaría en la oposición y a una derecha incapaz”, mediante un trabajo “serio, riguroso y duro para poner a CC y al PP en la oposición y traer un tiempo nuevo para Canarias”.

Piso 'franco'

Antes de Juan Fernando López Aguilar intervino José Manuel Corrales, secretario general de de Santa Cruz, que organizaba el acto de apoyo al líder socialista. Corrales destacó también la generosidad y la labor realizada por Juan Carlos Alemán en los últimos diez años y dijo que los socialistas de Santa Cruz “están más fuertes que nunca, defendiendo los mismos valores y principios: la defensa de la democracia, la libertad, la igualdad y la regeneración democrática”.

Ofreció todo el apoyo de de Santa Cruz y del PSC en Tenerife a López Aguilar y denunció “la campaña de acoso y derribo a Juan Fernando en un intento de desprestigiar los resultados electorales. Nos acusan de todo, de extremistas, de fundamentalistas, pero no nos van a achantar. Juan Fernando es el presidente que quieren todos los canarios y el pacto de la derecha lo ha impedido”.

“Estamos hartos del pelotazo de Las Teresitas, de las chapuzas jurídicas y de los pisos francos con documentación extraña. Los ciudadanos demandan transparencia en la gestión de los recursos públicos y están hartos del clientelismo, del despilfarro y de la manipulación”, afirmó.

Etiquetas
stats