López Aguilar destaca que el aumento del presupuesto a Frontex muestra que la migración es “objetivo prioritario” de UE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha destacado hoy que el aumento de las partidas que recibirá Frontex en el próximo año demuestra que el fenómeno migratorio está contemplado como un “objetivo prioritario” en la Unión Europea (UE).

López Aguilar incidió, en nota de prensa, en el “sustancial incremento” en el presupuesto dedicado al control de las fronteras y de una “mejor atención” a los demandantes de refugio y de asilo, “sobre todo”, a los menores.

“La Eurocámara ha respaldado el sustancial aumento de fondos que hemos propuesto en la Comisión de Libertades, Justicia e Interior porque lo consideramos necesario para gestionar el fenómeno de la inmigración”, subrayó el canario, también presidente de dicha Comisión.

Añadió que el apoyo a aumentar esta partida presupuestaria a pesar de la crisis y “austeridad que se imponen en las financias” comunitarias “es un claro reflejo de que, por fin, la UE reconoce que la gestión conjunta y eficaz del fenómeno migratorio, en todas sus dimensiones, es un objetivo prioritario”.

En este sentido, expuso que el Fondo de Fronteras Exteriores se “amplía hasta los 207,5 millones de euros --15 por ciento más respecto al 2009--, y Frontex recibirá 5 millones más de los 78 millones de euros” previstos inicialmente en el programa financiero multianual, cifra que ha calificado de “aumento histórico”.

López Aguilar también apuntó que el ejemplo de España ha demostrado que “es posible” invertir recursos para tener “éxito en la gestión de los flujos migratorios y en una respetuosa política de integración de los inmigrantes regulares, respetando siempre los derechos humanos y las convenciones internacionales”.

Al respecto, incidió en la aprobación en la Eurocámara de su propuesta de “aumentar la dotación del Fondo Europeo de Refugiados a 82,5 millones de euros” y para facilitar la integración de los residentes de terceros países se “incrementará el Fondo de Integración hasta los 105,5, que servirán para reforzar la gestión administrativa y financiera en los Estados miembros”.

Etiquetas
stats