López Aguilar visita El Hierro para informar de las ayudas por el temporal

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, visitó este domingo la isla de El Hierro para informar del contenido del real decreto de ayudas urgentes para la isla, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para paliar los efectos sufridos por el temporal lluvias de la semana pasada, informó el Cabildo insular.

López Aguilar viajó acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y fue recibido en el aeropuerto por el presidente del Cabildo, Tomás Padrón.

El ministro se reunió con las autoridades locales y, según un comunicado del Cabildo herreño, dio un mensaje de tranquilidad y recordó que el Consejo de Ministros aprobó el viernes medidas urgentes para paliar los daños del temporal.

El real decreto aprobado contempla que el Estado subvencione hasta en un 50% los proyectos que ejecuten el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de la isla para la reparación de los destrozos originados por las lluvias en equipamientos, infraestructuras e instalaciones.

También incluye el compromiso del Estado de cofinanciar la canalización de los cauces de barrancos que discurren cerca de núcleos urbanos, así como beneficios fiscales para pequeñas empresas y atención especial al sector ganadero caprino de la isla.

El ministro, indicó el Cabildo, también dijo que el programa de recuperación del lagarto gigante de El Hierro, especie endémica gravemente afectada por las lluvias, recibirá un apoyo especial del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, pidió que el Gobierno agilice la entrega de estas ayudas, ya que las que se aprobaron por la tormenta tropical Delta de noviembre de 2005 aún están en trámite.

No obstante, Padrón valoró la agilidad del Gobierno del Estado tanto en aprobar las ayudas como en el respaldo moral que suponen las visitas de dos ministros en una semana, la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el propio López Aguilar.

Etiquetas
stats