López Aguilar: “Instalar incineradoras sería un serio retroceso para Canarias”

Juan Fernando López Aguilar.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha criticado este miércoles la posibilidad de que se instalen incineradoras de residuos en Canarias, por considerar que supondría “un serio retroceso”.

A su juicio, optar por la incineración “a gran escala” sería “un obstáculo para las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero en los territorios insulares”.

En un comunicado, López Aguilar expresa su “gran preocupación” por este asunto, tras el debate celebrado esta semana en el Parlamento de Canarias, en el que el Gobierno de Fernando Clavijo ha negado que tenga previsto promover incineradoras en las islas.

El eurodiputado explica que este asunto le preocupa porque el Parlamento europeo ha aprobado una enmienda al informe sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo de Cohesión que “deja la puerta abierta a que, de manera excepcional, en las RUP se permita financiar la instalación de incineradoras para los desechos residuales”.

Sin embargo, añade, el PSOE defiende que “no debe haber ninguna excepción al compromiso de que no se financie con cargo a los fondos de la Unión Europea ninguna incineradora de gestión de residuos si no se somete estrictamente a la legislación medioambiental y de economía circular”.

Por ello, “los socialistas españoles respaldamos la propuesta original de la Comisión, que, sin excepciones para nadie, excluye la posibilidad de inversiones con fondos de cohesión de la UE en instalaciones para el tratamiento de desechos”, subraya López Aguilar, detallando que su partido votó, en consecuencia, en contra de la enmienda.

Porque, a su entender, solo aplicando la propuesta original “se garantiza que los limitados fondos de la UE se inviertan en sistemas de gestión de residuos que se centran en su prevención, recogida selectiva y reciclaje”.

“Solo así se podrá asegurar el cumplimiento estricto y con garantías medioambientales de la legislación europea en la gestión de residuos”, finaliza.

Etiquetas
stats