López Aguilar (PSOE) desmiente que haya aconsejado a sus compañeros de partido que 'salgan' del Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, ha desmentido “rotunda y radicalmente” haber instado al PSC-PSOE a dejar el Gobierno de Canarias “para ganar respeto”, negando asimismo haberse pronunciado sobre la actual fórmula de Gobierno de coalición en Canarias.

Así lo indicó el socialista en un comunicado en el que aseguró que nunca ha entrado en insinuaciones sobre pactos con el PP y que mantiene un distanciamiento “radical” de la política basada en las insidias o sobre las intenciones de los demás.

Insistió en que es “falso que haya instado a los compañeros a dejar el Gobierno de Canarias”, y recordó que su pronunciamiento ante las preguntas del periodista ha sido en la misma línea que antes de ser elegido secretario general del PSC-PSOE, durante y después, es decir, “que la política en Canarias sufre un descrédito como consecuencia de que se vea con naturalidad que quien pierde las elecciones gobierne pactando en un sentido o en otro, sin ninguna coherencia ideológica ni ningún proyecto definido, al servicio de sus propios intereses y al margen de lo que digan las urnas, para mantenerse en el poder”.

“No digo en ningún caso que el partido deba abrirle paso, y menos aún, apoyar al PP. Sostengo que el PSC-PSOE debe traducir su vocación de gobierno en ser primera fuerza y ganar las elecciones, no en apoyar al PP”, añadió.

Además, sostuvo que la recuperación del crédito de la política en Canarias pasa por la única reforma del Estatuto que la Comunidad Autónoma precisa: modificar el sistema electoral para asegurar que los ciudadanos deciden su gobierno cuando votan. Sus declaraciones sobre el descrédito se refieren, por tanto, a la política canaria y no van dirigidas al PSC, como se pretende en el titular.

Por su parte, López Aguilar recordó igualmente que siempre ha apostado porque la reforma del sistema electoral no sólo refuerce la confianza de que quien gana las elecciones tiene opción de gobernar, sino invite a los electores a apostar con el voto por quien quieren que les gobiernen.

Asimismo, se desvinculó de toda insinuación que tenga que ver con la perspectiva inmediata de cambiar el Gobierno de Canarias, con la clara intención de no interferir en la actual composición del Gobierno de Canarias.

Añadió, por último, sobre el próximo congreso ordinario del PSOE en 2012, López Aguilar señaló la importancia de la participación del PSOE en la recuperación de la izquierda ante la crisis que sacude Europa.

“Es el momento de participar en el debate de ideas, en el relanzamiento de la socialdemocracia en toda Europa ante una crisis que ha golpeado como nunca al electorado de la izquierda, así como de la oportunidad de modernizar el partido haciéndolo más inclusivo e integrador. En ningún caso, entrando en el debate sobre los nombres que puedan surgir a partir de la convocatoria del Comité Federal del próximo sábado”, concluyó.

Etiquetas
stats