López Aguilar exige a la UE medidas contra las trabas al comercio electrónico en Canarias

El 21,6% de las empresas vascas realizó comercio electrónico en 2013, un 1,9% más que el ejercicio anterior

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha exigido a la Comisión Europea que tome medidas para que se eliminen los obstáculos que ahora lastran el desarrollo del comercio electrónico en las Islas Canarias, sometido a controles de aduanas que encarecen los costes.

López Aguilar ha advertido a Bruselas de que el documento único administrativo de aduanas (DUA) que debe tramitarse para recibir en Canarias cualquier artículo comprado fuera (ya sea en España o en otro país de la UE) o para enviar desde las Islas bienes a otros lugares “encarece los costes” e impide a los residentes en el Archipiélago beneficiarse de un “mercado único digital”.

“La ultraperiferia no puede ser impedimento para la competitividad y es crucial para alcanzar un verdadero mercado único digital”, argumenta el eurodiputado.

Los obstáculos que ahora condicionan el desarrollo del comercio por internet en Canarias ha sido uno de los asuntos que López Aguilar y otros parlamentarios socialistas de regiones ultraperiféricas (RUP) han abordado en la reunión que han mantenido esta semana en Estrasburgo (Francia) con los comisarios de Política Regional y Pesca, Corina Cretu y Karmenu Vella.

López Aguilar destaca además la puesta en marcha de la “Red de Regiones Ultraperiféricas de Empleo”, una iniciativa cuyo objetivo es combatir el paro en estos territorios a través de iniciativas que aprovechen los recursos naturales y medioambientales.

“Es imperativo poder acceder a una financiación directa de la UE que permita la adopción de medidas específicas y diferenciadas para la lucha contra el padecimiento que supone las altas tasas de desempleo que afectan a todas las RUP”, apunta.

El eurodiputado canario también aboga por incentivar en las RUP el autoconsumo de energía, lo que implicaría, argumenta, “un mayor ahorro directo al consumidor al utilizarse fuentes autóctonas y una disminución del impacto ambiental”.

Etiquetas
stats