López Aguilar apoya a Zapatero para realizar primarias, que se pueden hacer sin el “menor atisbo de división”

Cree que es necesario revisar el proyecto y dice que es “posible y exigible” en unas primarias hablar de contenidos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que él apoya al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en su decisión de realizar primarias en el partido para elegir el candidato que competirá en las generales de 2012. En su opinión, en las primarias, no sólo es posible, sino necesario, revisar el proyecto político, mientras que cree que “en un congreso no es obligado si se convoca sólo para elegir a un candidato”.

Juan Fernando López Aguilar recordó que él nunca ha urgido la elección del candidato, pero precisó que “dado que Zapatero ha decidido” convocar primarias, se deben “hacer bien”. En este sentido explicó que, aunque Patxi López está “en su derecho” de proponer un congreso, él va a apoyar a su secretario general.

Así, recordó que el pasado lunes, en la Ejecutiva, Zapatero se reafirmó en su determinación de convocar primarias este sábado en la reunión del Comité Federal. “Apoyo al secretario general”, apostilló y precisó que se puede hacer unas primarias “sin el menor atisbo de división en el partido”. “Debemos actuar de manera fraternal y en ningún caso originando problemas al PSOE”, recalcó.

No obstante, López Aguilar explicó que no se trata sólo de que sustituir a Zapatero y decidir “quién vestirá la camiseta” en los próximos comicios generales, sino también de “relanzar nuestras ideas y propuestas para llenar de contenido nuestra agenda de 2012” ya que, señaló, “la agenda de 2008 quedó brutalmente derogada por una crisis sin precedentes”.

EL CONGRESO EXTRAORDINARIO NO ES PARA REVISAR EL PROYECTO

Por ello, consideró “imprescindible” armar de contenidos la plataforma electoral del PSOE “no sólo elegir a la persona, sino llenarla de contenidos” e insistió en su apoyo a la decisión de Zapatero de realizar unas primarias, ya que, en su opinión “en unas primarias, no sólo es posible, sino necesario, hablar de contenidos y en un congreso no es obligado si se convoca sólo para elegir a un candidato”.

“El congreso extraordinario no es la propuesta de Zapatero y no es para revisar el proyecto político”, apostilló e insistió en que el proyecto “debe ser actualizado también en primarias” para “reanimar a todos esos votantes que se han quedado en casa, pero no han votado al PP y no le quieren votar en 2012”.

En este sentido, López Aguilar explicó que el “retroceso” sufrido en las elecciones del domingo “no se puede solventar de manera rutinaria, sino abriendo un proceso interno de reflexión sobre la necesidad de actualizar la propuesta socialista”, sin reducir a una sola causa el paro y la crisis.

EXIGIBLE QUE HAYA SEÑALES DE VIDA INTELIGENTE EN EL PSOE

Para el dirigente socialista, no se puede esperar que después de una derrota como la sufrida al día siguiente la gente del partido no hable. Al contrario, piensa que deba hacer una reflexión “más elaborada” y “es exigible que haya señales de vida inteligente en el PSOE”.

Cree que ahora al PSOE le toca, no sólo explicar las medidas dolorosas, sino anticipar todo lo que le “gustará hacer, cuando pueda, para vivir en un país más justo, sostenible, que no base su crecimiento en la especulación inmobiliaria y el empleo barato y sin derechos, ni en el desmantelamiento de los servicios públicos o su privatización”.

Etiquetas
stats