López Aguilar considera la actualización del REF como una muestra de la solidaridad de España

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo este sábado que la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para el período 2007-2013, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, es una muestra de la solidaridad de España para con las singularidades del Archipiélago.

La “actualización” hasta 2013 tanto del REF como de la Zona Especial Canaria (ZEC), que permitirá a las empresas radicadas en las Islas beneficiarse de ayudas valoradas en 7.135 millones de euros en concepto del Impuesto sobre Sociedades, se enmarca, según el ministro, en las políticas que desarrolla “un Gobierno comprometido con la España plural y diversa”. Además de destacar que el Real Decreto Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros supone “la consecución del máximo nivel de ayudas de estado contempladas por las directrices europeas, del 40%”, López Aguilar recordó que el REF es “una institución de derecho del Estado” español, en cuyos presupuestos generales se consignan “los beneficios fiscales” que permite.

En el ejercicio de lo que definió como “principio de la pedagogía de la responsabilidad política” que, a su juicio, todo responsable institucional debe ejercer para explicar “los contenidos de la política que se hace”, Juan Fernando López Aguilar expuso de forma detallada los aspectos más relevantes de la renovación del REF. Además de referirse, en términos económicos, a las repercusiones que tendrá esta “puesta en hora” del marco legal que regula el “hecho diferencial” de la comunidad canaria, que pivota en “su insularidad y en su lejanía respecto al continente europeo”, el ministro reiteró que su aprobación, por parte del Gobierno español, es otro ejemplo de su “compromiso con Canarias”, que ha sido, dijo, “uno de sus activos incuestionables”.

“Balance de gestión irrefutable”

En este sentido, López Aguilar aludió a “la intensa agenda de compromisos con Canarias” desarrollada hasta ahora, cuando está a punto de cumplirse el tercer año de legislatura, por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Como muestra de un “balance de gestión irrefutable”, el ministro citó los convenios suscritos por el Estado con el Gobierno canario en materia de carreteras, costas, vivienda, transportes o empleo. A ello se suma, por parte del Ministerio de Justicia que dirige, la creación de 19 nuevas unidades de jueces y fiscales en el primer año de legislatura; de 6 en el segundo; y de doce en el tercero, “dos más de las que pedía” el Ejecutivo regional, refirió.

Juan Fernando López Aguilar también se refirió a la prórroga de la ZEC y a las novedades introducidas en la Reserva de Inversiones en Canarias, que están ligadas a la creación de empleo. A su juicio, la renovación de los instrumentos fiscales que desarrollan el REF dibuja “un panorama para la inversión despejado y estimulante” en Canarias, cuya consecución enmarcó en el trasfondo “de políticas de avance social” que el Gobierno español está impulsando en esta legislatura, en la que “se cumplen los compromisos adquiridos y la palabra dada”, dijo.

Etiquetas
stats