La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

López Aguilar afirma que “una expresión cívica fundada en valores es democráticamente saludable”

El eurodiputado explica que durante la jornada de reflexión “no se puede pedir el voto, pero se puede actuar civilmente”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PSOE y presidente de la comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este jueves que “una expresión cívica fundada en valores es democráticamente saludable” al tiempo que admitió que entiende las movilizaciones ciudadanos que expresan su indignación frente a los corruptos.

López Aguilar ha señalado en rueda de prensa en La Laguna (Tenerife) que no quería pronunciarse jurídicamente sobre si las concentraciones deben continuar los días de reflexión y el de elecciones, pero sí afirmó que durante la jornada de reflexión “no se puede pedir el voto pero eso no significa que sean 24 horas civilmente en blanco”. “No dejamos de ser ciudadanos”, indicó.

El socialista en esta línea insistió en que el día de reflexión no se puede solicitar el voto por los partidos que compiten en los comicios, pero “se puede actuar civilmente”. Aquí añadió que corresponderá a los poderes públicos “velar” por mantener la seguridad y que no se produzcan alteraciones del orden público.

En este punto, López Aguilar señaló que se debe ir a votar. “Está bien votar contra los corruptos”, subrayó para añadir que “estos movimientos de expresión deben ser escuchados con respeto y atención”. “Estos no se agotan en la calle, sino que hay que ir a las urnas contra los corruptos y la desgobernanza”, insistió.

“Debemos escuchar los mensajes de la ciudadanía”, mantuvo el eurodiputado para plantear que se trata de un movimiento que no es homogéneo y que trasmiten mensajes diferenciados. Señaló de igual forma que siendo legítimo “actuar y movilizarse” no hay mejor acción que no quedarse el domingo en casa y votar.

Asimismo López Aguilar planteó que el actual Gobierno de Canarias, por ejemplo, no tiene ni legitimación social ni política. “Actúa de espaldas a los ciudadanos”, indicó para solicitar que los indignados deben movilizarse también en las urnas.

“No se debe permitir que se secuestre la política. Los jóvenes deben saber que la política les pertenece”, continuó el líder socialista para defender que “votar y callarse es inaceptable”. Criticó aquí que en 2007 a pesar del resultado en el archipiélago CC y PP “se repartieron el botín porque ya habían pactado antes”.

Etiquetas
stats