López Aguilar: ''Los isleños darán un zarandeo en las generales a PP y CC''

El nuevo secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, auguró este sábado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para 2008 “una segunda victoria ampliada y con fuerte acento canario” porque -dijo- los isleños darán “un zarandeo” en las elecciones generales a PP y CC.

Dos partidos, el Popular y su “franquicia” Coalición Canaria, que, tras pactar para excluir al PSC del Gobierno de Canarias pese a que éste fue la opción más votada en las Islas el pasado mayo, han constituido un ejecutivo del que “no habla nadie bien, sólo los que están en nómina para hablar bien”, afirmó el ex ministro de Justicia al presentarse como nuevo líder socialista regional.

Al término de un congreso extraordinario del PSC convocado expresamente para designarle secretario general después del avance electoral que logró su partido con él como candidato a presidente autonómico y antes de una intervención de Rodríguez Zapatero que cerró la reunión, López Aguilar quiso así lanzar el mensaje de que los socialistas esperan aumentar su ventaja en votos en las Islas.

Algo que vaticinó ocurrirá también en toda España, donde opinó que no calará la declaración del líder del PP, Mariano Rajoy, de que es capaz de formar “cincuenta gobiernos mejores que el de Rodríguez Zapatero”.

Una frase que el ex ministro consideró que ha causado “horror” entre los españoles, que -afirmó- “no quieren cincuenta gobiernos del PP, quieren sólo uno del PSOE”.

Ese augurio de derrota que lanzó al PP quiso hacerlo extensivo también López Aguilar a Coalición Canaria, en la medida en que es una organización “que apostó por Rajoy” como próximo presidente español tras las elecciones de 2008.

A los que denominó como “pseudonacionalistas”, el dirigente socialista quiso advertirles, además, de que sus recientes alusiones a que un presunto “maltrato” del Gobierno de Rodríguez Zapatero podría hacer crecer en sus filas las adhesiones al independentismo no les servirán para aumentar sus votantes, ya que ese discurso suyo -concluyó- es una “farsa grotesca”.

Y es que -destacó- los isleños no se creerán ese mensaje viniendo de una formación política, la Agrupación Tinerfeña de Independientes que vertebra el núcleo de CC, “que ni siquiera ha sido capaz de retirar de las calles de Santa Cruz de Tenerife los nombres de Franco y de la dictadura”.

“Evidente superchería el matrato con los presupuestos”

Por otro lado, López Aguilar tachó de “evidente superchería” la acusación de que “Zapatero maltrata a Canarias en los Presupuestos” hecha por el presidente autonómico, Paulino Rivero, cuando éste votó a favor de las cuentas anteriores y las nuevas suben casi un 30%.

De este modo, el nuevo líder de los socialistas canarios salió así al paso de la exigencia efectuada el sábado por Rivero, de Coalición Canaria, de que la partida económica del Estado destinada a inversiones en el Archipiélago en 2008 se aumente en 400 millones de euros. Exigencia que el “pseudonacionalismo” de CC, según el socialista, “no tiene autoridad moral” para plantear, en la medida en que el dinero destinado a Canarias “crece espectacularmente” en los nuevos presupuestos estatales en relación a los anteriores.

Tampoco es válido su argumento de que esa subida debe aplicarse en cumplimiento de los apartados de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que prevén que la inversión estatal en las islas se equipare a la media de las demás comunidades, en tanto que esos artículos no se han cumplido nunca y es sólo ahora, al formarse el actual “gobierno de confrontación”, cuando CC pide que se apliquen. “Es tan evidente la superchería”, según López Aguilar, que sólo es preciso, para desmontarla, preguntar a los “pseudonacionalistas”, que presiden el Gobierno autónomo desde los primeros años noventa, “por qué no invocaron antes el REF” (Régimen Económico y Fiscal) y sí lo hacen ahora.

Prueba de que ésa es sólo la “monserga de las últimas semanas” es que, pese a que CC repite sus denuncias día tras día, “todavía no ha explicado por qué los mismos diputados de ATI (la Agrupación Tinerfeña que forma el núcleo de la coalición) que votaron que sí en los tres años anteriores dicen que estos presupuestos son malos”. “Pero si crecen un 20%” respecto a los de 2007 en el apartado de la inversión, apostilló el líder socialista.

Cuestionó, además, “cómo explican” los “pseudonacionalistas” que ahora reclamen ese aumento y no lo hicieran en los ocho años del gobierno español del PP, al que apoyó CC, cuando actualmente la inversión destinada a Canarias “ha crecido un 54% más que en los presupuestos de Aznar”.

Reforma de la ley electoral

Como conclusión, López Aguilar vaticinó que la ciudadanía no se creerá esas “monsergas” del gobierno de CC y PP, más aún en la medida en que estos dos partidos se han negado a acometer una tarea que sí reclaman los ciudadanos: reformar la Ley Electoral regional para corregir la disparidad del valor que tiene el voto en una isla u otra.

Disparidad que recordó hizo que no obtuvieran representación en el Parlamento autonómico “150.000 canarios que fueron a votar” en mayo y cuyos votos no se reflejaron en escaño alguno, pese a que sus candidatos lograron más apoyos electorales que varios rivales que sí son diputados, debido a las criticadas singularidades del sistema de sufragio existente en el Archipiélago. Por todo lo expuesto, insistió en descalificar el tono reivindicativo con que han asumido el Gobierno autónomo CC y PP, partido éste que recalcó se presenta ahora como valedor de la reforma del Estatuto de Autonomía, cuando, tras votar en su contra en el Parlamento regional y rechazar su tramitación en el Congreso, sólo lo apoya porque se lo exigió CC para entrar en el ejecutivo.

Etiquetas
stats