López Aguilar no descarta un gobierno en minoría que rechaza Paulino Rivero

Tras la reunión que ambos mantuvieron este lunes en la capital tinerfeña, Rivero pidió al candidato socialista que retire “los insultos” a su formación hechos durante la campaña electoral, a lo que López Aguilar respondió que acusaciones como “facinerosos” las hizo en Telde en alusión al anterior equipo municipal implicado en el caso Faycán.

Además, Paulino Rivero reclamó que no se paralice la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en las Cortes Generales, a lo que el candidato socialista replicó que de él no depende esa cuestión.

Los “insultos terminaron el día de reflexión calificando de delincuentes y ladrones”, algo que para Rivero debe ser rectificado “de forma pública” aunque el candidato del PSOE “diga que son los periodistas los que tergiversan la realidad, pero le he pedido que para poner las bases para que hablen las comisiones negociadoras debe haber una rectificación pública”, dijo Rivero.

Según el presidente de CC ni la dirección ni los militantes de su partidos, ni los del PSOE entenderían que se produjeran avances sin una rectificación pública.

Necesidad de construir puentes

El candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, replicó que nunca ha tenido que rectificar una declaración porque es preciso en el lenguaje y lo que dijo lo sostiene.

Explicó que el último día de campaña habló de “latrocinio institucionalizado y cuadrilla de facinerosos” en el municipio grancanario de Telde, donde insistió en que al hablar así no revela nada porque “son masivos los indicios de que se produjo una actividad criminalmente relevante y orquestada por parte de una cuadrilla de facinerosos”, por parte del anterior equipo de gobierno.

Juan Fernando López Aguilar declaró que, sin embargo, durante la campaña electoral escuchó “muchos insultos” dirigidos a su persona, pero comentó que los ciudadanos esperan que los políticos tengan altura de miras.

Insistió además en que su partido obtuvo el 27 de mayo veintiséis escaños, mientras que CC logró diecinueve y el PP quince, y agregó López Aguilar que “desoír lo dicho por las urnas sería un error”.

El candidato del PSOE recordó además que en Canarias ha habido gobiernos en minoría y en coalición cuya legitimidad nadie ha discutido, destacó la necesidad de tender puentes con Coalición Canaria para construir una agenda de contenidos que responda a las preocupaciones de los ciudadanos.

Juan Fernando López Aguilar cree que los ciudadanos esperan que los políticos sean capaces de pasar la página y construir el futuro, ya que opinó que su responsabilidad es acertar y dar a Canarias el gobierno que merecen los ciudadanos.

Para el candidato socialista sería “una muy mala solución” para Canarias cualquier fórmula de gobierno que no tenga en cuenta que su partido ha sido el más votado.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, el candidato de CC pidió a López Aguilar que como gesto para seguir las negociaciones y como este martes termina el plazo para presentar enmiendas, no se vuelva a prorrogar el plazo y no se presenten enmiendas contrarias a lo que aprobó el Parlamento regional.

Paulino Rivero afirmó que si se prorroga el plazo para presentar enmiendas “se abortaría” la aprobación de la reforma estatutaria durante la actual legislatura.

Juan Fernando López Aguilar respondió que no tiene línea de mando sobre la actividad de las Cortes y aseguró que esa petición la ha escuchado con respeto.

López Aguilar dijo además que también hablará con el candidato del PP, José Manuel Soria.

El candidato de CC declaró asimismo que hablará con José Manuel Soria y recordó que las reglas del juego dicen que gobierna quien aglutina más escaños, a la vez que animó a López Aguilar a buscar el apoyo de PP si no lo encuentra en Coalición Canarias.

Paulino Rivero negó sin embargo que CC tenga pacto alguno con el Partido Popular porque es “respetuoso” con las reglas del juego y la primera opción es hablar con el partido más votado, el PSOE, por lo que rechazó “por falso todo lo publicado sobre un acuerdo cerrado con el PP”.

Consejeros consensuados por ambos partidos

Posteriormente, el PSOE emitió un comunicado para detallar que este lunes realizó tres propuestas a CC, una de gobernar en minoría, que ha sido rechazada, otra de formar un ejecutivo de coalición, y la tercera de que en el próximo Gobierno canario haya consejeros consensuados por ambos partidos.

La tercera posibilidad no fue comentada al término de la reunión por ninguno de los candidatos. De este modo, en el comunicado se explica que el equipo negociador designado por la comisión ejecutiva regional del PSC-PSOE ha sido “investido de autoridad para negociar fórmulas de gobierno que puedan incorporar consejeros independientes de consenso, así como la participación de CC en la composición” del Ejecutivo y en la distribución de tareas y responsabilidades.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que la dirección socialista respalda las iniciativas de diálogo emprendidas por el partido en Canarias, Baleares y Navarra, con la ambición de formar gobierno. Sobre Canarias, Blanco no quiso especular con la posibilidad de un posible acuerdo entre PP y CC e hizo hincapié en la voluntad del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, de llegar a un pacto con Coalición Canaria porque, en su opinión, existen condiciones para formar un gobierno estable.

La dirección federal, añadió, está a disposición del PSOE canario para ayudar en esa tarea.

Etiquetas
stats