López Aguilar insiste en que ''nunca'' ha interferido en una investigación judicial

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo este lunes que “nunca” ha interferido en “ninguna investigación judicial en curso” y resaltó que siempre ha respetado el trabajo de jueces y fiscales.

Así lo manifestó este lunes López Aguilar en relación a los casos de corrupción que se investigan en Canarias en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI llamada Respondiendo al desafío del siglo XXI: terrorismo, tráfico de personas y crimen organizado.

El titular de Justicia expresó su respeto por las investigaciones judiciales en curso, como responsable político, al tiempo que consideró que “ese respeto es exigible a todos los que tienen responsabilidad política, que deberían enviar un mensaje de confianza en las instituciones”.

Rechazó “algunos ataques completamente carentes de fundamento, que quieren ser infames, pero pecan simplemente de ridículos, porque están intentando lanzar una sombra de sospecha sobre la actuación de jueces independientes o de los representantes del ministerio fiscal, que se deben a la legalidad”.

López Aguilar lamentó las “acusaciones que intentan poner en conexión decisiones estrictamente judiciales, que se toman con independencia y en el curso de investigaciones que merecen respeto, con coordenadas que están fuera de la actuación de juzgados y tribunales y que se sitúan en la órbita de la política”.

Estimó que esas argumentaciones “quieren ser infames, pero se quedan simplemente en ridículas porque no dan cuenta de lo principal: que tenemos derecho a confiar en la ley y que tenemos derecho a que la ciudadanía confíe en que las instituciones no se desvían del interés general para subordinarse a ningún interés particular”.

El ministro de Justicia opinó que incurren en el “ridículo” cuando pretenden que “la actuación de juzgados y tribunales tiene que ver con una comparecencia parlamentaria, que no es otra cosa que lo que todos los miembros del Gobierno hacen todos los miércoles, que es cumplir con el deber de atender el control parlamentario”.

Resaltó que siempre ha observado la actuación de jueces y fiscales “en la afirmación de la legalidad desde el respeto y la contención” y que nunca ha interferido en ninguna investigación judicial en curso.

“A pesar de esos insultos que escucho a diario -añadió-, ninguno de esos exabruptos ha conseguido arrancarme nunca ninguna declaración que interfiera ni en la investigación judicial ni califique a las personas que lanzan esos mensajes de infundio que quieren emborronar lo que está pasando y lanzar cortinas de humo”.

Será ministro “hasta el último segundo”

En relación al momento en que dejará su despacho en el Ministerio para dedicarse a su campaña como candidato a la Presidencia de Canarias, apuntó que tiene todavía trabajo por delante y va a intentar cumplirlo, al tiempo que afirmó que será ministro “hasta el último segundo”.

López Aguilar recalcó que está haciendo su trabajo y recordó que “la decisión de nombrar y relevar a los ministros corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno”.

“En cuanto a mí -aseguró-, tengo todavía trabajo por delante y voy a intentar cumplirlo. Puedo afirmar que seré ministro hasta el último segundo”.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró este lunes que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, “debería haber dimitido hace tiempo” para presentarse a las elecciones canarias, y deseó que “ojalá lo haga mañana”.

En declaraciones a los periodistas antes de la presentación del libro La gran revancha, de Isabel Durán y Carlos Dávila, Rajoy recordó que su partido ya ha pedido en numerosas ocasiones la dimisión del ministro, “de quien depende el Fiscal General del Estado”, si quiere presentarse a las elecciones autonómicas de Canarias.

“Para disipar las dudas debería haber dimitido hace tiempo y no lo ha hecho. Ojalá lo haga mañana”, señaló.

Rajoy aseguró que “es mucha gente en Canarias” la que está pidiendo la renuncia de López Aguilar, tanto del PP, como de otras formaciones políticas

Etiquetas
stats