López Aguilar ofrece el grupo del PSC como voz de los descontentos

El diputado del PSC Juan Fernando López Aguilar advirtió este lunes que el grupo socialista será el instrumento con el que cuenten los ciudadanos para expresar el descontento que provoca un nuevo pacto entre CC y PP.

López Aguilar, que este lunes tomó posesión como parlamentario regional, dijo que mucha gente “se mirará en el PSC para expresar a través del PSOE su descontento y protesta” contra una forma de hacer política que recibió en las urnas una reprobación. López Aguilar manifestó que los ciudadanos canarios no premiaron esa forma de gobernar y no tienen ilusión por la reedición de un pacto que no querían, y por ello indicó que mantendrán alta la esperanza de un cambio ya que no aceptan, dijo, ni la deserción cívica ni la abstención que quieren otros.

“CC y PP no han sido premiados en las urnas sino castigados” aseveró López Aguilar, quién manifestó que esas dos fuerzas políticas eluden dar una explicación por la pérdida de votos y escaños y, por el contrario, están enfrascados en la amenaza de dar a los canarios “más de lo mismo” y eso, agregó, no es una buena noticia. De ello, añadió el dirigente socialista, tendrán que dar cuenta no solo en el debate de investidura sino también durante toda la legislatura, y señaló que la última legislatura ha sido “la de peor memoria de la historia de la comunidad autónoma”.

López Aguilar afirmó que CC y PP tendrán que rendir cuentas en las próximas elecciones generales y en las autonómicas de 2011.

“Fin de una farsa” en el Congreso de los Diputados

Preguntado si permanecerá cuatro años como diputado regional, López Aguilar declaró que este lunes compartió la satisfacción de tomar posesión del escaño de un grupo que representa la lista más votada, y añadió que ejercerá el papel que le corresponda a esta legislatura con la misma “naturalidad y dignidad” con la que ejerció otra representación.

Recordó que el PSOE ha ejercido la oposición en casi cuatro legislaturas pero en ocasiones con casi la mitad de los diputados que ahora tiene. Sobre el nombramiento de Antonio Castro, de CC, como presidente del Parlamento de Canarias, López Aguilar señaló que se trataba de un nombramiento cantado, aunque reprochó que no pertenezca al grupo mayoritario de la Cámara, que es el Socialista.

Además, López Aguilar dijo que la disolución del grupo de CC en el Congreso de los Diputados significa el “fin de una farsa”, ya que los tres parlamentarios obedecían a “lógicas totalmente dispares”. “Rara vez se dirigían la palabra” prosiguió López Aguilar sobre la actitud de los tres miembros del hasta ahora grupo de CC, y señaló que sólo compartían las prebendas “que no son pocas” que les correspondían por ser grupo parlamentario.

Señaló que es coherente que el diputado Román Rodríguez, de Nueva Canarias, haya tenido el coraje de poner fin “a esa entelequia y ficción”. Dijo que CC no cumplió nunca los requisitos que exigía el reglamento del Congreso para formar grupo parlamentario y siempre ha sido un fraude de ley que ha contado con la complicidad del grupo parlamentario Popular y Socialista.

Afirmó que nunca ha aceptado que se atribuya a CC la voz canaria en Madrid ya que ésta la han sido “todos los que hemos ejercido la representación de los conciudadanos en las Cortes Generales”. “Yo he sido voz de Canarias durante todo mi trabajo como diputado nacional” afirmó López Aguilar, quién aseguró que durante varias legislatura se ha permitido que CC tenga un grupo parlamentario y subrayó que a pesar de ello nunca se ha acreditado como una formación nacionalista en la España de las autonomías.

Añadió que no hay un solo partido nacionalista que reconozca a Coalición Canaria como un igual, y estimó que ello es un fracaso de CC, fuerza en la que, en su opinión, nunca ha primado “el proyecto identitario ni la visión de cohesión de país”. A su juicio, CC es una suma de plataformas de formaciones insulares, que se mueven por el clientelismo y eso, dijo, lo saben el resto de las fuerzas nacionalista.

Etiquetas
stats