López Aguilar: ''La proclama de CC contra los moros responde a su miseria''

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este domingo que la “proclama racista” que un dirigente de CC ha hecho contra “los moros” responde a la “miseria global” y “deriva catastrofista” de la formación nacionalista canaria.

De esta forma replicó López Aguilar al alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, quien durante la inauguración este sábado del II Congreso Insular de CC en Tenerife afirmó que las costas de Canarias “están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante”.

López Aguilar dijo este domingo sentirse abochornado porque el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presente en el congreso, no tuviera el “coraje” de poner al alcalde nacionalista “en su sitio” frente a su discurso “racista”, “misérrimo” y “xenófobo”, y permitiera, por tanto, que “un conmilitón insultara a los moros”.

Las polémicas declaraciones de Valencia centraron parte de la intervención de López Aguilar en la clausura del 11 Congreso Insular del PSC de Gran Canaria, al considerar “cutre”, “miserable”, “inadmisible” e “intolerable” que haya un político que se exprese en esos términos.

Para el líder de los socialitas canarios, este tipo de ofensas pretende encubrir el fracaso de un Gobierno autónomo cuyos últimos 15 años de historia, a manos de CC, son un “historial de oportunidaes perdidas, pufos y escándalos”.

Tras rechazar rotundamente la expresión de “moros” para definir a los marroquíes, López Aguilar dijo que con qué cara va a asistir Paulino Rivero a la próxima cumbre bilateral hispanomarroquí después de consentir en su presencia esas “expresiones de desprecio por el prójimo”.

“La coartada del moro” es un excusa “para seguir chupando del bote”

En similares términos se expresó el recien elegido secretario general del PSC en Gran Canaria, José Miguel Pérez, que es presidente del Cabildo insular, al afirmar que “la coartada del moro” es un excusa “para seguir chupando del bote”.

Frente a estas actitudes, López Aguilar aseguró que el PSOE representa “lo mejor de Canarias”, pues además de ser la primera fuerza del Archipiélago construye una propuesta política “que tiene tanta ambición de mayoría”.

Tras arremeter contra la Televisión Canaria por convertirse en un “juguete que manipulan” los nacionalistas de CC, acusó al Gobierno de crear un premio periodístico para “sobornar” a los periodistas.

Dijo que nunca se subirá a la guagua de ATI, que no hay que aguantar “ni un segundo más” a “estos gobierno bananeros que nos aborchornan cuando hablan de los moros”, y que están a millones de años luz del interés de los ciudadanos.

Recomendó al Ejecutivo regional “más talento y menos cara de cemento” y aseguró que los gobernantes regionales son “un atajo de incompetentes” que “no tienen nada de nada, ni en la mollera, ni en la agenda”.

Opinó que si el Gobierno canario concentrase sus esfuerzos en gestionar los recursos de que dispone (7.500 millones de euros) “en lugar de hechar la culpa a los moros, o a los grancanrios, o a López Aguilar... si se dedicase a administrar ese dinero con dignidad y decencia podría obrar cambios maravillosos”.

En la segunda y última jornada del congreso, Emilio Mayoral fue reelegido presidente del PSC-PSOE de Gran Canaria en una comisión ejecutiva insular que fue aprobada por el 65,98 por ciento de los delegados que asisten al 11 Congreso insular de los socialistas grancanarios.

Este apoyo es menor que el obtenido anoche por José Miguel Pérez como secretario general, quien obtuvo un respaldo del 75,55% de los votos.

De los 184 compromisarios que ejercieron anoche su derecho al voto para elegir al secretario general, 139 votaron a favor de la candidatura de José Miguel Pérez, la única presentada, mientras que 45 delegados votaron en blanco, lo que representa al 24,45%.

En la votación de la comisión ejecutiva de hoy, de los 194 votos emitidos, votaron a favor 128 delegados, lo que supone el 65,98%, 63 emitieron su voto en blanco (el 32,47%), y hubo tres votos nulos, el 1,55%.

Además de Pérez y Mayoral, la nueva ejecutiva está integrada por Isabel Guerra y Ángel Víctor Torres como vicesecretarios generales; José Alcaraz como secretario de Organización, Dominica Fernández como secretaria de Movimientos Sociales, Guacimara Medina como secretaria de Cultura y José Fernández al frente de la secretaría de Política Territorial y Economía.

Etiquetas
stats