La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

López Aguilar exige que se renueven los órganos de control parlamentario

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, exigió este miércoles que la Cámara legislativa canaria renueve los órganos de control parlamentario tales como la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo.

López Aguilar aseguró en rueda de prensa que la renovación de estos órganos es “inminente” y sin embargo “el actual Gobierno autonómico la tiene bloqueada”, lo que tachó de proceso “antidemocrático” y “manipulador”.

El diputado socialista agregó que el actual Gobierno de Canarias lo único que pretende es “utilizar de rehenes a la gestión de estos órganos”, y equiparó esta postura con lo que ocurre actualmente en el ámbito nacional por parte del PP respecto al Consejo del Poder Judicial y el Constitucional.

“Mantienen estos bloqueos hasta que los españoles se aburran”, matizó López Aguilar, quien agregó a la lista de los ya mencionados órganos la Radio Televisión Canaria de la que los socialistas han pedido que sea a través del Parlamento regional que se haga la designación de cargos.

En este punto, López Aguilar no escatimó en diatribas ante el hecho de lo que él considera un proceso “manipulador” y “sectarista” lo que ocurre en la actualidad en el ente público regional, y criticó que los informativos de la TV Canaria “no den la cobertura que se merece el partido con más diputados en la Cámara”.

Respecto al debate sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008, que este jueves se llevará a cabo en el pleno parlamentario, los calificó de “disparate” en tanto que las partidas destinadas a políticas sociales, a capital físico y humano crecen menos que el gasto.

“Lo que más crece en esta legislatura, y lo hace por encima del 30%, es el gasto innominal”, aquel que se destina, aseguró, a pagar “favores y clientelismo”.

También, incidió López Aguilar, se incrementa en esta partida presupuestaria en un 35% el gasto destinado a la Radio Televisión Canaria, con más de 68 millones de euros, pero “no a programas de calidad, sino a publicidad y propaganda en favor de ATI y el PP que todos pagamos”.

Una vez más, López Aguilar criticó que el Partido Socialista Canario sea “ninguneado” en esta legislatura ya que tan sólo cuenta con la presidencia de tres comisiones, cuando en la anterior con nueve diputados menos “presidíamos cuatro comisiones”.

Recordó que “el abuso llega incluso al funcionamiento en dichas comisiones, en tanto no se nos permite ejercer adecuadamente nuestro derecho a tomar la palabra, se nos quiere imponer el guión y se nos corta el tiempo de intervención”.

Respecto a la elección de listas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales de 2008, López Aguilar dijo que el proceso que se va a realizar en las federaciones canarias es el que está recogido en los estatutos del partido.

Los órganos locales son quienes proponen a los candidatos que luego se elevan al comité federal, quien decide en última instancia a los candidatos.

En este sentido, aseguró que la posibilidad de que el actual delegado del Gobierno, José Segura, se presente a las listas y que, por tanto, tenga que renunciar a su actual cargo, es algo que no ocurrirá, agregó, antes de la designación de candidatos que será el 12 de enero de 2008

Etiquetas
stats