López Garrido defiende que la insularidad sea un elemento clave a la hora de aplicar las políticas de la UE

Asegura que se va a estudiar la “ampliación conceptual” del territorio transfronterizo para atender la realidad de Canarias

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, expresó hoy en el Senado su compromiso para defender en seno comunitario que la insularidad se tenga en cuenta en todas las materias que se aprueben, a la vez que se promoverá la atención a las singularidades del transporte marítimo para estos territorios.

“La insularidad debe ser un elemento a tener en cuenta a la hora de aplicar las políticas estructurales de la UE”, incidió López Garrido, quien además aseguró que en la próxima presidencia española de la UE, tanto para Baleares como para Canarias, se va a estudiar la “ampliación conceptual” de lo que se entiende como un territorio transfronterizo, así como crear sinergias entre los territorios insulares comunitarios.

Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta para informar de los criterios del Ejecutivo central en la próxima presidencia española de la UE.

Mientras, el senador autonómico por Baleares Pere Sampol le reclamó que impulse iniciativas para revisar los criterios por los cuales una región se considera transfronteriza, de cara a que Baleares pueda considerarse como una comunidad fronteriza con Italia y el norte de África, con lo que podría acogerse a fondos de diversos programas de colaboración.

Por otra parte, Sampol defendió la creación de “un marco de insularidad” que favorezca que las medidas comunitarias que afecten a los territorios cuenten con una declaración de “impacto insular”. “Piensen que las islas son un pequeño mundo en miniatura”, apuntó el senador del Bloc per Mallorca a los miembros de la Comisión para incidir en la conveniencia de hacer un análisis ponderado de la incidencia de las medidas en las condiciones socioeconómicas de las islas.

Mientras, el senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, destacó a Europa Press que el secretario de Estado para la UE ha manifestado su voluntad que se analice las consecuencias de la insularidad en todas las materias que se aprueben en el seno de la UE, por lo que se incluirá este punto dentro del programa operativo de la presidencia española, en consecuencia con la propuesta trasladada por el Govern balear.

Además, valoró el compromiso de López Garrido en sus objetivos para reforzar la “cohesión territorial” en el seno de la UE para que pueda contemplarse el “factor insularidad”, así como atender las peculiaridades del transporte marítimo para los territorios insulares. Asimismo, el secretario de Estado afirmó a que se promoverá el “Estado plurilingüe” en la UE.

Al respecto, el senador socialista explicó que el acceso de las materias primas por vía marítima supone un mayor coste de los productos para el sector comercial de Baleares, que también se produce cuando la industria insular procede a la exportación de sus productos.

ATENCIÓN A LA INSULARIDAD EN LOS FONDOS COMUNITARIOS

Por otro lado, Sampol trasladó también al secretario de Estado que se analice la conveniencia de modificar los “factores de eligibilidad” en los criterios por los que una región entra en determinados fondos comunitarios y no otros, que fundamentalmente atienden al PIB regional, para que se ponderen además elementos tan importantes como la inmigración, el medio ambiente y la propia insularidad.

Además, reclamó la necesidad de “armonizar las condiciones insulares” en materia de transporte para uniformizar las políticas en los territorios, por ello, dijo que las condiciones de las que goza la isla de Malta son “también aplicables” al contexto que presenta Formentera respecto a Eivissa y, en menor medida, a Eivissa y Menorca con respecto a Mallorca.

Etiquetas
stats