Lorenzo Olarte: “Estoy convencido de que la ciudadanía actual está ansiosa por tener un centro”

Lorenzo Olarte.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

A sus 82 años, Lorenzo Olarte se embarca en su séptima aventura política tras haber pasado por Unión de Centro Democrático, Centro Democrático y Social, Unión Canaria, Centro Canario Independiente, Coalición Canaria y el Centro Canario Nacionalista, partido que abandonó este año por discrepar con su presidente, Ignacio González. Ahora Olarte ocupa desde hace dos meses el cargo de presidente nacional de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), partido que presentó este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las ideas que defiende en su partido, que concurrirá en las próximas elecciones autonómicas y locales, están una profunda reforma de la Constitución durante la próxima legislatura y de la ley electoral, con una defensa del principio proporcional y de las listas abiertas, la abolición del Consejo General del Poder Judicial por ser un órgano “absolutamente politizado”, recoger el indulto en una ley orgánica para que no se haga un “uso torticero de él” y reformar el Código Penal, del cual es autor de algunos de sus artículos, “porque la corrupción no es solo de los políticos, sino también de funcionarios”. También proponen un control de la banca por parte de un Banco España “no politizado” en el que un coeficiente de inversión obligatoria “debería ir a la universidad y a las necesidades sociales”.

Ciudadanos de Centro Democrático, ¿quiénes forman este partido?

El partido tiene una existencia de hace más de cuatro años y al ver que yo abandonaba el CCN, pues entonces acudió a mí solicitando el que si yo aceptaba ser el presidente del partido dadas las facultades que en tal sentido le dio el congreso nacional recientemente celebrado. Este partido tiene cierta implantación en el Levante peninsular, tiene que seguir ampliándose en el resto de España, y ninguna en Canarias. Entonces, como no tenía ninguna en Canarias y yo creo que en el momento actual no puedes retirarte hasta que te llame Dios donde te corresponda ir, sino que se tiene que seguir trabajando porque la democracia se ha venido abajo de mala manera, pues los demócratas que seguimos con facultades tenemos que seguir. Yo lo acepté con varias condiciones: En primer lugar no ir en ninguna cabeza de lista en Canarias, no estamos hablando de las generales, sino de las locales. En segundo lugar, que la sede del partido no fuese en Madrid, sino en Las Palmas, que es donde está la sede de su presidente. Su presidente no puede estar en Madrid porque los años que le queda de vida no quiere seguir separado de la familia. Tenía que tener un buen vicepresidente y he elegido a un chico de 24 años de edad que es profesor y que está estudiando derecho, con una madurez intelectual y política por encima de lo normal, extraordinario, que parece que tiene cuarenta años de edad, y que es mi vicepresidente exhorte que me representa en Madrid. Tiene las mismas facultades que yo, por lo que buen cuidado he tenido yo de buscar un hombre de lo mejor que pudiera encontrar. En tercer lugar elegí también que la juventud fuera un ingrediente importante del partido, lo es el vicepresidente y lo son las cinco personas que han estado conmigo en la rueda de prensa, una terminó derecho hace un par de años y una acaba de terminar derecho. Mayor apuesta por la juventud imposible.

Luego la introducción de nuevos conceptos en los estatutos, donde el centrismo es un concepto rigurosamente centrista y rigurosamente suarista, porque un partido puede ser de ideología centrista, de centroderecha o centroizquierda, pero sin embargo no tener una serie de conceptos y de actitudes frente a la política y a la vida que tiene el suarismo, como es el diálogo, la moderación, la tolerancia, el no ver a un adversario como un enemigo, porque luego de las elecciones en aras de la gobernabilidad tienen que gobernar juntos. No pueden gobernar dos personas que fueron enemigos, como pasó con Paulino Rivero y Soria porque quien sale perjudicada es la sociedad, es una unión antinatural. En el momento actual resulta que no existía un centro, se lo repartieron entre el PP y el PSOE cuando Suárez ya tiró la toalla, lo cual demuestra que un partido tiene que existir antes que su líder. Estoy convencido de que la ciudadanía actual está ansiosa por tener un centro y que mucha gente por no saber a quién votar en las pasadas elecciones votaron a Podemos.

¿Qué es para Olarte el centro?

Es un espectro político equisdistante, no matemáticamente pero sí ideológicamente, entre la derecha y la izquierda. Yo pertenezco a un centro que como es de Suárez, y de mi partido, es un centro progresista, el pueblo tiene que progresar y tiene que ejercer siempre sus postulados desde el diálogo, la tolerancia y la moderación y no ver jamás a un adversario como un enemigo, eso es el centro.

¿Existe hoy en día algún partido del centro?

Ya no existen, existen partidillos, pero el centro, como dije antes, fue la túnica sagrada que se quisieron repartir los socialistas diciendo que eran de centroizquierda y los populares diciendo que eran de centroderecha. Los socialistas últimamente han rectificado diciendo que son de izquierdas, de sabios es rectificar. El Partido Popular no solo sigue diciendo que es de centroderecha sino que sigue insistiendo que es de centroderecho, cuando es la derecha pura y dura que no se merece este país. En las pasadas elecciones generales cometí la mayor metedura de pata de toda mi vida al votar a Mariano Rajoy y dejarme engañar por él, como tantos, que ha demostrado como político que es un mentiroso y miedoso, que no ha sido capaz de hacer gallardamente como el candidato a la presidencia de Coalición Canaria, un partido que no es santo devoción porque yo lo fundé y ha sido uno de los grandes errores de mi vida, este señor se ha dirigido al juez Pamparacuatro para que le reciba declaración, y el presidente del Gobierno no ha prestado declaración por el caso Bárcenas, él lo hará cuando esté cerrada la causa.

Comenta que no se presenta como cabeza de lista en Canarias, ¿irá en alguna lista?

Si yo voy iría en un lugar en el que simplemente sirva para que los canarios que no se hayan enterado sepan que ahí estoy yo, porque yo tengo muchos olartistas aquí, muchos enemigos, pero muchos olartistas, los olartistas y los suaristas son casi lo mismo aquí, pero desde luego que no quiero en absoluto tener algún cargo público. Para mí la etapa del poder ha pasado ya a la historia.

¿Por qué con su edad sigue activo en la política?

Porque me siento con las facultades físicas, mentales e intelectuales de un hombre de 30 años, porque trabajo 14 y 16 horas al día como si nada, como hacía cuando tenía 30 años, y además porque creo que España y Canarias merecen otros tipos de gobiernos que los que han padecido hasta la fecha. Aquí hay cosas que son sagradas y que nos la hemos pasado por el arco del triunfo. Es sagrada la alternancia en el pueblo y sin embargo Tenerife lleva gobernando doce años y quiere seguir cuatro más, y el pueblo canario cuando pide la doble insularidad lo dice porque no acepta que durante 16 años sea presidente un hombre de Tenerife. Y aquí en la calle no cabe duda que a mí me gustaría que un hombre siendo de una misma isla fuera durante toda la vida si ese hombre lo merece, y a los cuatro años ya empieza el cansancio. Yo que parece que soy incansable, sin embargo antes de los cuatro años siendo presidente del Gobierno ya notaba el cansancio y el deseo de no salir por el cansancio.

¿Por qué un partido a nivel nacional tras haber estado en varios partidos nacionalistas canarios?

Hay que distinguir entre nacionalismo y el regionalismo. Fue una pregunta que le hice a Patxi López y no me supo contestar. En la transición había partidos nacionalistas que eran los históricos y regionalistas como los andaluces y aragoneses. Sin embargo, en el concepto popular y político parece que tenían más importancia los partidos nacionalistas porque en la Constitución se hablaba de las nacionalidades. Entonces los históricos que tuvieron su propia autonomía, pues parecían que iban a ser de mejor condición que el resto, entonces los regionalistas adoptaron todos el nombre de nacionalistas, unos más nacionalistas que otros. El centralismo en muy pocas ocasiones acierta, suele meter la pata porque no suele estar dentro del cuerpo y la piel de los que se encuentran viviendo en las regiones.

¿Esto significa que deja de lado la política canaria?

No, para nada, tengo que seguir la política nacional porque soy el presidente de un partido nacional, pero el hecho de que haya exigido venir a Canarias como presidente, no cabe duda de que quiero estar aquí, porque Ciudadanos de Centro Democrático no conoce a Canarias como la conocería conmigo de presidente, y yo de presidente podré defender la causa canaria desde un partido nacional, con mucha más fuerza que la defendería ese partido si no tuviera un presidente canario. Podré defender la renovación del Estatuto de Autonomía, que es una vergüenza que hayamos pasado un año con un Estatuto retirado, lo cual es esperpéntico, y que Paulino Rivero haya sido incapaz de negociar con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. En esta legislatura que me digan qué ha hecho Paulino Rivero fuera de pelearse con Soria a cada momento y fuera del tema del petróleo, en el que al principio era partidario y cambió el repertorio para que la gente de Coalición Canaria y de Lanzarote le apoyaran, y mira por donde esta gente fue la que la a la postre la descabalgó cuando yo le había recomendado que se fuera a una tienda de chinos, donde son más baratas, se comprara una maleta de cuatro ruedas para hacer los papeles y marcharse. Paulino Rivero es un hombre que debía haberse marchado ya y haber dimitido, lo que pasa es que aquí no tenemos la posibilidad, que hay que meter en el Estatuto, de que tras la dimisión de un presidente se produzcan unas nuevas elecciones autonómicas. Aquí habríamos necesitado un nuevo presidente hace un par de años. Hablar hoy del petróleo es puro masoquismo, nada sacamos con hablar porque hay muchas cosas de la actualidad, esto ya es una batalla perdida porque hasta en los tribunales, yo ya había vaticinado que se iba a perder, lo que pasa que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, que son los que han llevado el tema, no le queda otro remedio que obedecer al jefe. Y ahora resulta que Baleares, que pertenece al mismo partido político que el Gobierno central y que el ministro, se hace una excepción, y con nosotros cuando se habla de que Canarias va a recibir tal cantidad, eso no se dice al principio, se dice al final, y cuando se hace la pregunta de Paulino Rivero, eso es una pregunta que lleva en sí la respuesta porque meten el turismo para que la gente asustada diga que no al petróleo.

¿Su partido estaría a favor de la extracción de petróleo?

Mi partido no se ha manifestado sobre eso porque entre otras cuestiones yo no era presidente del partido, que lo soy desde hace dos meses. Cuando ya vi judicialmente que el tema estaba perdido y tan solo quedaba la pelea a mamporrazos entre el ministro y el presidente del Gobierno, a cuya pelea ahora se ha sumado una mujer, para que luego digan que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, porque la delegada del Gobierno se ha unido al ministro canario que menos alarde de canariedad ha dado en Madrid, para arremeter contra Paulino Rivero. Esto no puede ser, y como esto no puede ser yo, antes de morirme, tengo que hacer lo posible por ir corrigiendo las cosas, y estas cosas solo se pueden corregir desde el talante centrista de un partido que acabe con una situación actual, que es la situación de desgobierno por falta de entendimiento.

¿Tienen ya candidatos para Canarias?

No, estamos trabajando aquí muy calladitos y lo hemos hecho tan bien, en una serie de clandestinidad. Nosotros estamos en casi todos los términos municipales, pero hasta ahora no hemos querido hablar de personas porque entre otras cosas yo pasaré por todos los municipios antes de admitir a muchas personas que querrán entrar y otras que no, muchas puedan decir que no entran porque no saben qué es el partido, y yo me he comprometido a decir qué es el partido en todos los municipios para explicar con toda abundancia en qué consiste nuestro partido y en qué se diferencian los demás. Y después vendrán las adhesiones o la decepción, o el apoyo de los ciudadanos que conozcan por mí en qué consiste el partido. Creo que hemos hecho las cosas bien porque no por mucho madrugar amanece más temprano.

¿Abre el abanico a converger con otros partidos?

Estoy dispuesto a colaborar con todos los partidos y presentarme conjuntamente a las elecciones con todos los partidos. Todavía no conozco los programas de los partidos. Hay dos partidos con los que no iremos, por ejemplo Izquierda Unida, se ha visto que hay un deseo en Izquierda Unida en ir con Podemos o de Podemos en ir en ciertos sitios o camuflados o en Izquierda Unida, con este grupo no iremos. Con el Partido Popular no iremos, y con el Partido Socialista tampoco iremos. Iremos con aquellos grupos o grupillos que se llamen como se llamen en los municipios acepten nuestros estatutos y acepten el centrismo y el suarismo, que son normas de cumplimiento.

¿Qué opina de Podemos?

Podemos tiene derecho a ser de izquierda o de ultraizquierda, como es. Tiene derecho a haber sido financiado por Maduro, tiene derecho a haber recibido prestaciones económicas importantes por el asesoramiento que le prestó a Chávez, y tiene derecho a preferir al comandante Fidel Castro y a Evo Morales antes que los demás, y tiene derecho a todo eso, y tiene derecho a pretender que España se convierta en una Venezuela de Maduro. Ya veo más discutible que ese partido se pueda presentar camuflado sin llamarse Podemos en las municipales, eso ya lo veo más difícil. Que pactara con Izquierda Unida lo veo muy difícil porque Izquierda Unida es un partido que aunque no sea constitucionalista, es bastante más constitucionalista que Podemos. Izquierda Unida no cabe duda que se ha moderado del comunismo primitivo que estaba a la altura de Maduro. Y tanto es así que las pasadas elecciones europeas yo voté por Izquierda Unida.

¿Y de las plataformas ciudadanas como Ganemos que pretenden aglutinar a la izquierda?

Bueno yo creo que esa plataforma es prima hermana de Podemos. Así como los canarios del campo cuando dicen “cuando nosotros ganamos” suelen decir “cuando nosotros ganemos”, eso es lo que digo de Ganemos. Una plataforma así no me convence, que expliquen primero el programa. Yo creo que mi programa político a nivel nacional ya lo he dicho y se ha aclarado ante todos los medios de comunicación y Ganemos no ha dicho claramente lo que desea, Podemos lo dice de cierta manera, otros dicen lo de siempre, y otros habrá que aplicarle el dicho canario cuando una persona dice: “oye me puedes decir tal cosa” y se responde “si te digo te engaño”, y esto lo digo por el Partido Popular.

Y por último, usted que lleva tantos años en la política, este es su séptimo partido, como dice Pablo Iglesias, ¿sería casta?

Yo no me considero ni de clases ni de castas. La palabra casta está dicha en plan peyorativo y yo he dicho que el centrismo es dialogante, tolerante y moderado. Si yo dijera casta en el plan que lo dice Podemos, ofendería al PP y al PSOE, a quien yo critico, censuro, discrepo pero no ofendo jamás.

Etiquetas
stats