La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lucha contra el fuego sin hidroaviones

Los hidroaviones solicitados a mediodía de este viernes al Estado para participar en las labores de extinción del incendio de la Gomera, no estarán operativos hasta las 14.30 horas de este sábado, aproximadamente, según ha asegurado en rueda de prensa el consejero regional de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Además, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) parten finalmente la noche de este viernes desde Tenerife con el fin de incorporarse al dispositivo. A lo largo de la jornada han operado tres helicópteros del Gobierno de Canarias, dos de la BRIF de La Palma y un Kamov del Estado. Mañana se incorporará un helicóptero presa del Cabildo de Gran Canaria.

El fuego se ha originado por un recalentamiento del perímetro que estaba estabilizado debido a las altas temperaturas en la zona de Los Pajaritos, y de ahí ha avanzado hacia el suroeste a la altura del núcleo de El Cercado.

Este frente oeste es el más “complicado”, a juicio del consejero, aparte de que es el más próximo a las viviendas y se actúa con cortafuegos para frenar su avance. Hay otros dos focos activos, uno en Pajaritos y otro al este, pero por ahora parecen más “anclados”.

Ya se ha desalojado de forma preventiva a unas 300 personas de los núcleos de Chipude, Los Apartaderos, Pavón, la Dehesa, los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erques, en el municipio de Vallehermoso. Principalmente se alojan en casas de amigos y familiares, pero se ha preparado la residencia escolar del pueblo.

González Ortiz ha informado también de que se han cerrado al tráfico tres carreteras que conectan Degollada de Peraza y Las Hayas; Igualero y Pajarito, e Igualero, Chipude y cruce del Rejo, y ha insistido en que la “prioridad” son las personas.

Además, ha advertido de que la reactivación del incendio “podía ocurrir” debido a la subida de las temperaturas y a que aún no se había dado por controlado. Las previsiones para este sábado no son muy halagüeñas porque la climatología es “mala” debido a la ola de calor y la acción del viento.

Etiquetas
stats