Luengo dice que al PP no le importa el paro porque es cosa de “pobres”

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.(EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha dicho este martes en comisión parlamentaria que al Partido Popular (PP) el paro no le importa porque es algo de “pobres, incluso de vagos”, y ha acusado a los polulares de “cargarse” la contratación indefinida en España.

Francisca Luengo, que compareció a petición del grupo Popular para hablar de los datos del paro, pidió a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que “no mire para otro lado” y apruebe un plan de choque urgente para suplir el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que “no era una subvención sino un derecho” para compensar la lejanía y la insularidad.

La consejera reconoció que son contradictorios los datos en función de la fuente que los facilite, y preguntó a la diputada del grupo Popular Aurora del Rosario si sabe lo que es no tener nada, e insistió en que el PIEC era un plan para luchar contra los problemas estructurales de las islas.

Explicó que las cifras de paro registrado y de altas de la Seguridad Social son registros en los que se cuenta una a una el número de personas, mientras que con la Encuesta de Población Activa (EPA) se miden muchas variables, es trimestral y tiene un margen de error del quince por ciento.

Y afirmó que su departamento gestiona de forma eficiente los recursos para citar convocatorias de formación para los colectivos más perjudicados por el desempleo, como mujeres, por lo que se ha puesto en marcha un “cheque guardería” para ayudar a quienes tienen que cuidar hijos a pagar la guardería y poder trabajar.

También se refirió a convocatorias de formación para jóvenes de hasta 30 años, así como las destinadas a personas en exclusión social o en peligro de estarlo, y para quienes tienen alguna discapacidad hay ayudas a las empresas para que las contraten.

Francisca Luengo indicó que en los casi dos años que lleva como consejera no ha recibido ni una propuesta de la diputada Aurora del Rosario, si bien añadió que no quiere que se las facilite.

La diputada del grupo Popular Aurora del Rosario había reclamado a la consejera una interpretación de los datos del paro, y recordó que la población activa ha caído en Canarias un tercio más que en el resto de España, y que la ocupación ha subido tres veces menos que en el Estado.

Aurora del Rosario señaló que aumentan las contrataciones en Canarias pero no disminuye el número de desempleados, y preguntó a la consejera si piensa que hay recuperación, una nueva recesión, un error o no habla.

Elogió el trabajo hecho por el Gobierno español para hacer reformas necesarias, mientras que el Ejecutivo canario no es capaz de hacerlo, y aseguró que la tendencia es a mejorar pero no porque en Canarias las cosas se hagan mejor.

Lo que a juicio de Aurora del Rosario tiene que hacer el Gobierno canario es “dejar de asustar a la inversión”.

La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez consideró que sería una sorpresa que en Canarias haya algún dato positivo con la reforma laboral hecha por el Gobierno español y por los incumplimientos de convenios y los retrasos “injustificados” en dar los fondos de políticas activas y los de garantía juvenil.

Gloria Gutiérrez dijo asimismo que en Canarias aumenta la ocupación hotelera pero no las contrataciones, y reclamó a la consejera que se luche contra la precarización del empleo en este sector.

El diputado del grupo Nacionalista Ignacio González recordó que no se trata de número sino de personas, y tras criticar la falta de acuerdo para abordar el principal problema de las islas preguntó a Aurora del Rosario si ha pedido a su partido que reintegren los 42 millones de euros del PIEC, algo que “no tiene que ver con los recortes sino con incumplimientos de la ley”.

Etiquetas
stats