Luengo (PSOE) dice que la subida de la luz se congelará en 237.402 hogares canarios en los próximos tres años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en materia de Industria en el Parlamento canario, Francisca Luengo, ha asegurado que 237.402 hogares canarios “no tendrán que pagar el ajuste de la factura de la luz hasta 2014 gracias al Bono Social que el Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha desde hace meses”.

Luengo explicó, en un comunicado, que las personas que tendrán derecho al Bono Social serán los “titulares de contratos de luz menores a 3 kw de potencia; los pensionistas que perciban las cuantías mínimas; las familias numerosas y aquellas otras familias que tengan todos sus miembros en paro”.

De esta forma, señaló que dicho Bono implicará en la práctica que la tarifa de la luz “se congelará” para aquellos que puedan acogerse a dicha ayuda.

En este sentido, la socialista apuntó que se verán beneficiados de dicho Bono en Canarias unas 82.402 personas que perciben las pensiones mínimas; 18.000 familias numerosas que están registradas “aunque se estiman que las reales ascienden a 40.000, según el ISTAC de 2007”; unas 55.000 familias con todos sus miembros en paro; y los 60.000 usuarios de potencia de 3kw, que representan “el 5 por ciento del total de abonados” en el archipiélago.

“El pasado 30 de abril de 2009, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto Ley 6/2009, ( B.O.E de 7 de mayo de 2009 ). Desde esa fecha, se adoptaron una serie de medidas, de indudable calado social y económico en la actual situación de crisis económica entre las que destaca abordar y dar solución al problema secular del déficit tarifario de la luz, paso indispensable para poder hacer realidad el mercado libre de la electricidad”, recordó Luengo.

Agregó que esta medida que afecta a toda España, en Canarias “tiene una repercusión especial”, ya que explicó que para que “se siga cumpliendo el Régimen Económico y Fiscal (REF) en un régimen liberalizado, el Gobierno de España ha asumido con cargo a los presupuestos del Estado y de forma gradual, el sobrecoste que tiene la generación de energía eléctrica en las islas”.

Así, puntualizó a los canarios no les “costará más la luz que a un peninsular aunque aquí cueste tres veces producirla”, por lo que resaltó la “sensibilidad y el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero para con Canarias y los canarios”.

Etiquetas
stats