Luengo ratifica sus afirmaciones contra Soria por Tebeto y acusa al PP de intentar intimidarla

La diputada regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Paquita Luengo, ratificó este martes sus declaraciones contra el ex concejero de Industria del Ejecutivo regional, Luis Soria, por el Caso Tebeto, relacionado con la sentencia que obliga al Gobierno de Canarias a indemnizar con 92 millones de euros a Canteras Cabo Verde por la concesión de explotación minera a favor de esta empresa en las Montañetas de Tebeto, en Fuerteventura. Además de que acusó al PP de intentar intimidarla y callarla, pero advirtió de que “no lo van a conseguir”.Luengo compareció en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Las Palmas de Gran Canaria en el acto de conciliación previo a la querella por un presunto delito de injurias y calumnias planteado por el también hermano del presidente del PP canario, José Manuel Soria, para que la socialista se ratificara o se retractara de sus declaraciones, al atribuirle la responsabilidad de la condena judicial por el Caso Tebeto.

Sin embargo, Luengo enmarcó sus palabras dentro de sus funciones “estrictamente” parlamentarias y en la “crítica política”. En los mismos términos se expresó ante los medios el diputado regional del PSC-PSOE, Blas Trujillo, quien acudió al acto de conciliación formulado también en su caso e incidió en que fue cuestionado por “una serie de supuestas declaraciones que había hecho y que jamás había pronunciado ninguna imputación a persona concreta, en este caso a Luis Soria y, por tanto, se está en un error”.

A su salida del juzgado, la parlamentaria socialista manifestó que “hoy se han puesto de acuerdo los hermanos Soria no por ningún delito de corrupción ni por ninguna actividad ilícita tipificada en el Código Penal, sino para tratar una vez más de utilizar la justicia con el fin de intimidar a personas” como ella, quien ha denunciado “simplemente irregularidades de la acción pública que escandalizan a la opinión pública”.

En este sentido, resaltó que “no ha podido haber ningún tipo de conciliación ni de avenencia en el acto previo” porque estaba desarrollando sus “actividades políticas en el ejercicio de un derecho democrático” que le corresponde.

Luengo recordó que tras la sentencia sobre el Caso Tebeto el PP “trató de imputar al PSOE y al Gobierno presidido entonces por el actual alcalde socialista de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra” los problemas derivados de dicho caso.

''Soria usó a su lacayo''

“Después trataron de amedrentarme en el Parlamento y fuera del Parlamento inculpándome o tratando de engañar a todos los canarios diciendo que la responsable de tener que pagar 101 millones de euros a una empresa privada era responsabilidad mía --por su actuación cuando era secretaria general técnica de la Consejería regional de Industria--”, añadió.

Así, incidió en que “después de decir en la cara a José Manuel Soria que la responsabilidad era del PP, ordenó a lo que está acostumbrado, a usar lacayos, al que ahora es portavoz del Grupo Parlamentario Popular”, Francisco Cabrera Pérez-Camacho, para imputarle a ella “de una manera soez y contraria a cualquier respeto parlamentario unos versos que han sido de escándalo en el parlamentarismo moderno”.

“Yo no tengo que esconder nada, estoy hablando de forma clara y transparente, no vengo al juzgado a responder por nada que me tenga que esconder, pero éste es el 'modus operandi' del PP, que es utilizar una vez más la justicia para intimidarme e intentar callarme y no lo van a conseguir en el Caso Tebeto”, apostilló.

De este modo, reiteró que se ha ratificado en todas sus declaraciones sobre que desde el departamento de Luis Soria no se actuó “con la diligencia debida” para poder impedir el pago de la millonaria indemnización a Canteras Cabo Verde.

''Una cortina de humo''

Luengo incidió en que el acto de conciliación carece de “fundamento jurídico” y “es una manera del PP de intentar usar a la justicia para no responder de los casos de corrupción que realmente afectan a este partido y hacer una cortina de humo, distraer a los ciudadanos y, así, no se habla de sus casos de corrupción, que es por lo que deben responder”.

Igualmente, resaltó la “gravedad del 'Caso Tebeto'” al constituir “un detrimento y un daño irreparable para la hacienda pública, que hay que pagar por parte del Gobierno canario a una empresa privada que ha realizado cero euros de inversión y que supone tres veces lo que habría que invertir en la aplicación de la Ley de la Dependencia en las islas, supone pagar todas las infraestructuras sanitarias y todas las mejoras previstas para resolver las listas de espera”.

Añadió que el Parlamento era “el único espacio político que faltaba por denunciar por el PP y hoy ya se produce”. “Han traído a dos parlamentarios al juzgado en el ejercicio de hacer una crítica política y en modo alguno se atribuye de forma personal injuriosa o calumniosa nada a Luis Soria”.

Pide ''que se haga justicia'' con el presidente del PP canario

Asimismo, recordó que el ex consejero regional de Industria “ha sido condenado por temeridad y por mala fe cuando a su vez fue denunciado en el Caso Eólico y él denunció para salvarse a sí mismo”. En su opinión, el líder del PP en las islas, José Manuel Soria, “está derrapando y desesperado y dispara en montones de direcciones para no responder de tremendos casos de corrupción como el Caso Faycán y el Caso Salmón”.

Según Luengo, con el acto de conciliación el PP persigue también “visualizar que el PSOE viene al juzgado y no solamente José Manuel Soria, pero con una notable diferencia y es que él viene al juzgado por un tema de corrupción”.

De hecho, dijo que le parece “muy bien” la decisión de la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, de citar a declarar por segunda vez el próximo viernes a José Manuel Soria, imputado por presunto cohecho en el 'caso salmón'. “Me parece muy bien que venga y que la justicia haga justicia”, aseveró.

''No tenemos miedo''

“No tenemos miedo a los señores Soria”, agregó Luengo, que mostró su “respeto” por “muchos militantes” del Grupo Popular, pero mostró “cero tolerancia frente a los Soria, las Torres” --en relación a la ex concejala de Vías y Obras de Telde (PP) y principal imputada en el Caso Faycán, María Antonia Torres-- y el alcalde de Mogán, Francisco González (PP), imputado en el Caso Góndola.

Por su parte, el asesor jurídico de Luengo y ex secretario de Organización del PSOE de Canarias, Carmelo Padrón, aseguró que tras “la fracasada conciliación cabe esperar que Luis Soria se lo piense y acabe abandonando esta línea de acoso a una diputada”. No obstante, explicó que “en el caso de que decidiera formular una querella la instrucción y la resolución será competencia del TSJC dado el carácter de diputada de Luengo” en su condición de aforada.

Padrón defendió “el ejercicio de las funciones propias de una diputada que es criticar al Gobierno cuando cree que lo ha hecho mal”. “Esta situación está condenada al fracaso, es razonable que se haya ratificado Luengo de que no hay ningún hecho en sus declaraciones constitutivos de delito y, por tanto, no había posibilidad de conciliación porque la otra parte planteaba que se retractara y dijera que todas las actuaciones en Tebeto han sido correctas, cuando es notorio que no ha sido así”.

“Paquita y Trujillo han hecho estrictamente una crítica política”, afirmó Padrón, quien comentó que si al final Luis Soria sigue adelante con la querella “cabe esperar que el TSJC no la admita a trámite y, si se admite, en el fondo no hay absolutamente nada”.

Etiquetas
stats