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Luengo cuestiona el decreto de las prospecciones

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, se ha mostrado tajante al resaltar que el Real Decreto que “pretende imponer” las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Fuerteventura y Lanzarote “carece de base jurídica sólida y aún menos de garantías de seguridad para el medio ambiente y el sector turístico de las islas”.

“La ejecución de las prospecciones es una decisión ya tomada según revelan las declaraciones del ministro Soria y de otros dirigentes del PP en las islas, al margen de la posición de las instituciones y organizaciones de Canarias”, apuntó Luengo, que adelantó que la política energética de Canarias pasa a medio plazo por incrementar la producción de energías limpias en combinación con el establecimiento del bombeo con el objetivo de interconectar las islas.

El objetivo es ampliar y robustecer la red de transporte de energía puesto que “a día de hoy, la energía renovable necesita de la convencional”, explicó. “La conexión de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote permitirá estabilizar el sistema y garantizar la calidad, seguridad y regularidad del suministro eléctrico”, concluyó.

Visita a Fuerteventura

Luengo mantuvo este miércoles una reunión con la Comisión Ejecutiva Insular y cargos públicos del PSOE majorero. Luengo manifestó su “justificada satisfacción” por los resultados que están produciendo las acciones de su departamento para garantizar el suministro estable de electricidad en la isla. “La energía en Fuerteventura era un laberinto necesitado de toma de decisiones, que en este momento se han adoptado. A partir de hoy es una realidad la repotenciación de la red de transporte y la generación de energía mediante la incorporación de grupos más eficientes y menos contaminantes”.

La viceconsejera del Gobierno de Canarias anuncia la inmediata mejora y modernización de la red de transporte de energía, “ya que es el principal problema para llegar a las empresas, al sector turístico y a los hogares de la Isla y el punto más débil de la cadena energética”. Mientras se ejecuta la red de transporte, un protocolo de seguridad preventivo garantizará el flujo en caso de que el sistema se colapse por un incremento de la demanda (situación precaria en la que ha estado inmersa la Isla durante años).

Estas decisiones, dijo, “se han tomado y se están tomando en colaboración directa con el departamento de Sostenibilidad del Gobierno, las empresas prestatarias del servicio y las instituciones de la Isla, proyectándolas a una herramienta clave como el Plan Insular de Ordenación (PIOF)”.

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