Luengo denuncia que el Estado se queda con 700 millones de empleo que son de las CCAA

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.(EFE/Cristóbal García)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera canaria de Empleo, Francisca Luengo, ha denunciado este lunes en la conferencia sectorial del área que el Estado “se queda con 700 millones de euros de empleo que en realidad corresponden a las comunidades autónomas y no explica para qué ni cómo los va a gestionar”.

Luengo, que ha acudido a la reunión que se celebra en Madrid junto al director general del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, ha manifestado que “esta centralización de las políticas activas de empleo supone que Canarias reciba 25 millones menos”.

En relación a este asunto, la consejera ha anunciado que Canarias pedirá un informe jurídico “para saber si es posible recuperar esos fondos en el ejercicio de sus competencias”.

La consejera ha destacado que Canarias obtiene el primer puesto de todas las comunidades autónomas en la gestión de las políticas activas de empleo.

Pese a ello, ha criticado, esta comunidad autónoma “no ve suficientemente reflejado en su presupuesto esa buena gestión, ya que tan solo se nos da 14 millones por ello”.

Canarias recibirá este año 89 millones de euros para empleo, “cantidad insuficiente para atender a sus 256.000 desempleados”, ha afirmado Luengo, quien ha subrayado que el Estado “aún debe la reposición del PIEC”.

La consejera ha solicitado a la ministra Báñez que se haga público el puesto en que han quedado cada una de las comunidades autónomas.

“El Gobierno del PP no apuesta por la emprendeduría y para demostrarlo vale un dato: el año pasado nos dieron 1,4 millones de euros y en Canarias se repartieron ocho por las peticiones de los emprendedores. Este año tenemos ya peticiones por once millones y nos dan otra vez poco más de millón y medio, que el Gobierno de Canarias sufragará con fondos propios como ya hizo el año pasado”, ha referido.

Luengo ha mostrado su sorpresa porque la ministra “va a gastarse una importante cantidad de dinero en evaluar las políticas activas de empleo de todas las comunidades”.

Con respecto a este asunto, la consejera ha recriminado a la ministra que “invada competencias” de las comunidades autónomas “porque la evaluación es de cada comunidad”.

Además, ha advertido que “el dinero de Canarias se lo puede ahorrar porque nosotros ya las hemos evaluado y presentado en el Parlamento de Canarias”.

Luengo ha añadido que, en cambio, “no consta que el Ministerio haya hecho evaluación alguna de sus políticas con los fondos que se reserva cada año”.

La consejera canaria de Empleo ha pedido a la ministra “que suavice los criterios para que los desempleados que ya no cobran nada puedan acceder a los 426 euros, porque la medida está siendo un fracaso en toda España y Canarias, al tener una alta tasa de desempleo, es la que más sufre esta consecuencia”.

De igual forma, ha solicitado a Báñez que “de los fondos que se reserva, elabore un plan para atender a los jóvenes de entre 25 y 30 años que ha dejado fuera de la Garantía Juvenil y que en Canarias son 25.000, a los que atiende el Gobierno regional en solitario”.

Etiquetas
stats