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Luis Brito defiende la autonomía de los centros como camino para mejorar los resultados educativos en Canarias

26 colegios de firma firman los contratos-programa para aumentar el rendimiento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha defendido este martes la autonomía de los centros educativos del archipiélago como “camino innegable” para mejorar los resultados de rendimiento durante el acto de firma de los Contratos-Programa con 26 directores de centros educativos de la isla de Tenerife.

Milagros Luis explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la figura de los contrato ya se utilizaba en el ámbito universitario e implica que “cada centro se compromete con su comunidad educativa a cumplir una serie de objetivos y a realizar mejoras en la calidad”. Añadió que para ello el Gobierno ordena recursos “complementarios” en la medida en que se cumplen los objetivos.

La consejera aclaró que “cada centro en función de su propio proyecto y de las dificultades que tenga”. Así citó por ejemplo que los objetivos van desde la reducción del abandono escolar, la mejora tasa de éxito o la mejora en la adquisición en materias como el segundo idioma. Luis Brito indicó que la dotación adicional alcanza los 4,5 millones de euros y se destina a los 102 centros que se han adherido de los 1.100 centros del archipiélago.

De este modo hay implicados casi 4.000 personas y el dinero puede ir para mejorar recursos materiales o humanos. “Eso lo evalúa cada centro”, manifestó para añadir que “de lo que se trata es de reconocer y potenciar a quienes más compromiso tienen y más esfuerzo tienen en cumplimentar los objetivos”. “Los resultados se evalúan año a año. No vienen impuestos, sino pactados. Se trata como en todos programas de potenciar los que se cumplen y reflexionar y averiguar por qué no se cumplen otros”, detalló.

Sobre el número de centros que se han sumado, dijo que se trata de una “apuesta inicial” y que las dos partes, centros y Ejecutivo, aprenderán mutuamente. Indicó que “acabamos de aprobar el Decreto que regula la autonomía de centros que hay que desarrollar con cautela”. Asimismo afirmó que “tenemos más solicitudes que capacidad” y recordó que más de 120 centros lo pidieron, pero la dotación estaba orientada a 102.

En este punto, la consejera destacó el “compromiso visible” de los centros no con el Ejecutivo, sino con la sociedad del archipiélago “en un momento extraordinariamente complicado”. Aquí recalcó que se trata de un camino de largo recorrido.

FRACASO ESCOLAR

Justificó Luis Brito que uno de los objetivos es mejorar el éxito escolar. Recordó que en cuanto a fracaso escolar no está satisfecha con los últimos datos, pero que “la tendencia que marcan es positiva”. “Programas como estos van a mejorar la situación a medio plazo”, planteó. “Por primera vez se ha bajado del 30 por ciento. Es una tasa preocupante, pero es importante saber de dónde partíamos y hay que orientar objetivos a medio plazo”, ha finalizado.

Por su parte, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Victoria González Ares, señaló que los contratos programa son “un gran reto” y subrayó que en los últimos 20 años se ha avanzado mucho, pero hay que seguir haciéndolo.

LAS CIFRAS

Los centros que este martes han suscrito el acuerdo son el Centro de Profesorado (CEP) de La Orotava; 2 en el CEP de La Laguna; 6 en el CEP de Santa Cruz; 7 en el CEP Tenerife Sur-Abona; 4 en el CEP Icod y 2 en el CEP Isora. Los Contratos Programas se desarrollan a lo largo del curso actual en 102 centros educativos de Canarias, de ellos 44 son colegios de Infantil y Primaria, 6 Centros de Educación Obligatoria y 52 institutos de Educación Secundaria.

Esta fórmula de Contrato-Programa, de la que se beneficiarán más de 33.000 alumnos y en la que se implicarán 3.755 docentes, constituye una apuesta encaminada a la mejora del rendimiento, la prevención y reducción del fracaso y el abandono escolar, así como a promover una mayor cohesión social, apoyando la autonomía organizativa de los centros e impulsando el trabajo integral de toda la comunidad educativa y la formación permanente del profesorado.

La iniciativa se enmarca en el Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Estas administraciones financian conjuntamente al 50 por ciento dicha aplicación.

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