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Luis Ibarra insiste en que Puertos del Estado quita "fortalezas" al Puerto de La Luz

El presidente de la Autoridad Portuaria confía que el periodo de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado consigan que prosperen sus demandas

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Luis Ibarra

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha insistido este martes en su queja contra Puertos del Estado, entre otras cuestiones, por no autorizar las obras que demanda para la ampliación del dique Reina Sofía y del muelle deportivo del Puerto de La Luz.

Tras la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, Ibarra ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha confiado en que los partidos políticos, durante el periodo de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, consigan que prosperen sus demandas, destinadas a que el Puerto de Las Palmas "no pierda sus fortalezas".

El Puerto de La Luz y Las Palmas solo dispone de 4,5 millones de euros para inversiones en obras en los próximos dos años, ha lamentado Ibarra, cuando cada año genera más beneficios y cumple con los criterios de eficacia y rentabilidad, y además es el cuarto más importante de España, por lo que ha considerado la situación de "kafkiana".

Ibarra ha afirmado que su "obligación es quejarse" cuando tratan "mal" a la institución que preside, como así ha hecho con anterioridad, y que además la opinión pública debe conocer esta situación, al tiempo que ha reiterado que su discurso no es "insularista", sino que obedece a una cuestión de mejora de la gestión.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado en sus comparaciones para demostrar el trato "desigual" que recibe de Puertos del Estado frente a otros puertos ha citado el caso de Santa Cruz de Tenerife, pero también los de Cartagena o Barcelona, entre otros.

Así mismo, ha insistido que en lo referido a las obras que se demandan de ampliación del dique Reina Sofía y del muelle deportivo, el puerto podría llevar a cabo la primera si se le autorizara por parte de Puertos del Estado a endeudarse, algo que puede asumir por la buena situación económica que presenta y que las "cifras por sí solas" lo demuestran.

El muelle deportivo, que responde además a una demanda ciudadana, se podría financiar con capital privado, ha indicado Ibarra, quien ha destacado la importancia de estas instalaciones, que generan a Puertos de Las Palmas "más beneficios que Fuerteventura".

Ibarra ha informado de que, a petición del consejo de administración, presentará en la reunión prevista celebrar en octubre un informe técnico en el que detallará todos los datos, como el volumen de bonificaciones o el de inversiones con fondos europeos, en los que sustenta sus críticas hacia Puertos del Estado.

El consejo de administración aprobó, como estaba previsto, la transmisión del 25% de las acciones de la familia Esquivel en la terminal de contenedores Opcsa (Operaciones Portuarias Canarias) a la naviera italo-suiza MSC, con lo que se espera que se active el tráfico de contenedores en el recinto portuario.

El consejo de administración, en su reunión de este martes, procedió también, entre otras cuestiones, al nombramiento de sus nuevos miembros: el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega; la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón; y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez Oramas.

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