La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Luz verde a la revisión del PIO de Fuerteventura para instalar un parque tecnológico en Los Estancos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado hoy luz verde a la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Fuerteventura para la instalación de un parque tecnológico en la zona de Los Estancos, localizada en Puerto del Rosario.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, resaltó en rueda de prensa en la capital grancanaria el valor estratégico socioeconómico de esta infraestructura tecnológica justifica la modificación puntual de la herramienta de ordenación de la isla majorera.

El proyecto de decreto aprobado por el Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, señala el carácter de bien de interés general que tiene esta nueva instalación, ya que los parques tecnológicos son medios esenciales en las nuevas políticas de fomento del sector industrial, que persiguen que la competitividad del tejido productivo se sustente en los pilares del uso de conocimientos y en la capacidad para innovar y adaptarse a los cambios del entorno.

En el documento se alude, además, a la importancia que se da en el Plan Canario de I+D+i 2007-2010 a las infraestructuras de investigación y desarrollo tecnológico, como una línea de actuación prioritaria para el desarrollo de la actividad empresarial innovadora.

La aprobación definitiva de la revisión parcial del PIO de Fuerteventura, en el ámbito de Los Estancos, para el emplazamiento de un parque tecnológico viene precedida del cumplimiento de una serie de trámites administrativos necesarios para la ejecución de las obras pertinentes.

EXPOSICIÓN PÚBLICA Y ALEGACIONES

Así, el documento de avance y el Informe de Sostenibilidad Ambiental fueron sometidos a exposición pública y consulta durante 45 días. Asimismo, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) dio luz verde a la Memoria Ambiental de la revisión parcial del PIO, que fue aprobada de forma inicial en julio de 2009 y, posteriormente, sometida a exposición pública durante dos meses.

Las alegaciones e informes remitidos a la Consejería autonómica de Medio Ambiente y Ordenación Territorial fueron tenidas en cuenta, por lo que se procedió a realizar una serie de modificaciones en el texto, ya que las consideraciones aportadas no modificaron sustancialmente el documento inicial aprobado, al que el departamento autonómico que dirige Domingo Berriel dio su beneplácito en marzo de 2010.

La COTMAC acordó también ese mes informar de forma favorable sobre la modificación puntal del PIO, exigencia que ha permitido la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de decreto que contempla la instalación de un parque tecnológico en Los Estancos, una edificación que da respuesta al interés del Cabildo de Fuerteventura por conseguir una mayor diversificación de la economía insular.

Etiquetas
stats