'Luz verde' a la modificación de la ley de aguas de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias ha dado este miércoles 'luz verde', con unanimidad de todos los grupos, al informe de la ponencia sobre la modificación de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de aguas.

En el pleno de la Cámara se ha dado así la aprobación definitiva a esta normativa. El informe de la ponencia ha sido elaborado por los diputados Julio Cruz Hernández (PSOE), José Miguel Barragán Cabrera (CC) y Miguel Jesús Jorge Blanco (PP). El diputado del Partido Popular Jorge Blanco ha informado de que en la ponencia también hubo acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios, al tiempo que Cruz se ha congratulado de que fueran aprobadas las ocho enmiendas del PSOE.

Con esta modificación la ley incorpora el siguiente artículo: “en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias se establecen, como unidades territoriales de gestión integral de las aguas, las demarcaciones hidrográficas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, sin perjuicio de la legislación estatal en materia de espacios marinos”.

Además, “cada demarcación hidrográfica comprende la zona terrestre y marina de la correspondiente cuenca hidrográfica insular, así como las aguas subterráneas, de transición y costeras asociadas a las citadas cuencas, hasta una distancia de una milla entre la respectiva línea de base recta y el límite exterior de las aguas costeras”.

También se garantiza la unidad de gestión de las aguas, la cooperación en el ejercicio de las competencias que en relación con su protección ostenten las distintas administraciones públicas en Canarias, así como proporcionar a la Unión Europea, a través del Ministerio competente en materia de medio ambiente, la información relativa a la demarcación hidrográfica que se requiera.

Etiquetas
stats