La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Luzardo ataca a Saavedra por el anuncio publicitario de Emalsa

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, en compañía del concejal Felipe Afonso, dijo este martes que “no es digno” del alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, permitir que la compañía de abastecimiento de agua de la ciudad, Emalsa, pague un anuncio publicitario por un importe de 9.000 euros para criticar a la oposición política.

Luzardo dijo que que el anuncio publicado en la prensa local este domingo, en el que Emalsa se defiende de las críticas vertidas por los ediles del PP en las últimas semanas por el cambio de adjudicatario del servicio de saneamiento de la ciudad, contiene “mentiras” y es “un panfleto que ha intentado manipular a la opinión pública” sobre esa cuestión para intentar ocultar el contrato “a dedo” a favor de los socios privados de la compañía.

Las denuncias del PP se producen desde que el Ayuntamiento y Emalsa decidieron en diciembre rescindir el contrato de saneamiento a Urbaser, que llevaba desde 1998 al frente del servicio, para adjudicarlo a Sercanarias, empresa propiedad de los dos socios privados de la compañía del agua, Saur y Sacyr.

Según Luzardo, “es mentira” que el consejo de administración de Emalsa no haya tenido como miembros a concejales de la oposición municipal, recordando que durante un tiempo, siendo alcalde José Manuel Soria (PP), lo fue Rafael López, edil de CC. También rechazó la portavoz popular que hubiese alguna irregularidad en solicitar las actas en las que se decidió la adjudicación “a dedo”, insistió, a Sercanarias.

“El pliego [de adjudicación del 66% de las acciones municipales] de Emalsa establece que la supervisión, inspección y documentación la puede requerir el Ayuntamiento”, apuntó Josefa Luzardo, que insistió en que “los concejales del PP queremos saber qué votaron [en el consejo donde se rescindió a Dragados y se contrató a Sercanarias] los concejales del PSOE y qué papel están jugando”.

Concurso público

La ex alcaldesa se manifestó a favor de que un concurso público determine la adjudicación del servicio de saneamiento, valorado en 4,5 millones de euros anuales, si bien reconoció que durante su etapa al frente de la corporación y, por lo tanto, también de Emalsa, como lo es ahora Saavedra, no llevó a cabo ese procedo “por falta de tiempo” y porque “yo era bastante incómoda” para los socios privados de la compañía.

Pepa Luzardo recordó que el primer contrato público para la gestión del saneamiento de la ciudad lo sacó adelante el alcalde socialista Emilio Mayoral en 1991 a favor de las empresas Dragados y Federico Torres Trujillo “por tres años y prorrogables hasta diez más”. Luego, el siguiente regidor, el popular José Manuel Soria, acordó con Emalsa la gestión del servicio, que contrató “por concurso”, según la actual líder de la oposición, a Urbaser tras subrogarse las anteriores adjudicatarias.

Etiquetas
stats